Empresas

Acciona prevé invertir 1.000 millones este año en renovables

- Estima que este año volverá a crecer el beneficio entre un 7% y un 12%

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona estima una inversión neta de 1.000 millones de euros este año en energía renovable, y un incremento de su capacidad instalada renovable en 5 gigavatios (GW) entre 2020 y 2024.

Así lo manifestó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en una rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos en el ejercicio 2019, cuando la compañía ganó 352 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior.

Entrecanales apuntó que la expectativa es la de vender activos concesionales “maduros” que generarán caja por importe de 500 millones e invertir una cifra neta de 1.000 millones en renovables. Entre 2020 y 2024 prevé una incrementar su capacidad instalada en este tipo de energía en 5 GW, incrementando uno por año.

El mercado energético español “ha pasado a ser un mercado objetivo”, señaló el presidente de Acciona, quien señaló que presenta oportunidades que “si podemos, aprovecharemos”, en eólica, termosolar o biomasa, según citó.

Preguntado por cómo acometerá el crecimiento de Acciona en renovables, Entrecanales señaló que por una parte será con crecimiento orgánico, complementando un mismo parque con distintas energías como eólica y fotovoltaica, dado que la legislación va a abrir esta posibilidad.

Además, la compañía acudirá a las subastas de renovables, “siempre con la prudencia que solemos utilizar”, y continuará suministrando a clientes privados.

El presidente de la compañía consideró que “hay una explosión de interés inversor” sobre compañías que cumplen con objetivos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente y que “se está traduciendo en una explosión regulatoria y de inversión”. Ello está influyendo en el alza del precio de Acciona en Bolsa, según dijo.

En cuanto a su opinión sobre la posibilidad de cumplir con los objetivos de instalación de energía renovable marcados por el Gobierno, consideró que es posible pero que puede provocar “una depresión de precios muy significativa” de cara a nuevas inversiones.

Por otra parte, respecto a la venta por parte de KKR de la participación del 33% que tiene en la división de energía internacional de Acciona, Entrecanales señaló que se está avanzando y “es posible que tengamos noticias en las próximas semanas sobre la conclusión de esa transacción”. Añadió que Acciona, incluso, podría recomprar una parte, pero no todo.

En cuanto a las previsiones de resultados para 2020, la compañía espera que el crecimiento del beneficio neto este año sea de entre el 7% y 12%, en línea con el obtenido este año.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
MMR/gja