Elecciones vascas

Casado defiende que Iturgaiz es “la única alternativa al nacionalismo sectario” en el País Vasco

MADRID ERMUA (VIZCAYA)
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este viernes que el candidato de la coalición PP+Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, es “la única alternativa al nacionalismo sectario” de cara a los comicios autonómicos del 5 de abril, más aún cuando el PNV tiene “absolutamente en su mano” a un PSOE que le necesita para aprobar los Presupuestos.

Así se pronunció en un acto con el PP vasco en Ermua (Vizcaya), desde “el kilómetro 0 del basta ya y la unión de los demócratas frente a la barbarie terrorista”. “Querido Carlos, tienes todo el apoyo del PP a nivel nacional. Es el PP el que está al servicio del PP vasco”, aseguró a su candidato, tras haber prescindido de Alfonso Alonso, al que no citó en esta ocasión.

Ante las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, el presidente de los populares sostuvo que “se van a romper muchos tópicos”. El primero, dijo, el referente a “la supuesta eficacia y honradez del PNV” y, en segundo término, lo que atañe “al mantra de buena gestión nacionalista”.

En esta tierra “tan castigada por el nacionalismo” y, en concreto, desde la localidad en la que nació y fue concejal de Miguel Ángel Blanco, Casado habló de las bondades de la unión con Ciudadanos. “Los votantes premian a los que se ponen de acuerdo para defender los objetivos fundamentales que han dado sentido a nuestra acción política”, indicó.

Criticó que el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se sigue apoyando en EH Bildu, esto es, “en los herederos de los terroristas que aún no han condenado los asesinatos de nuestros compañeros”. En este sentido, recordó que ayer mismo esta formación tuvo “un voto fundamental” para aprobar el techo de gasto y, en consecuencia, que se empiecen a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

“¡Ayer mismo Sánchez necesitó de EH Bildu para seguir en el poder!”, exclamó Casado, para quien Sánchez está “en la ruptura del consenso constitucional”. En este contexto, aludió a la necesidad de dar una “respuesta generosa” por parte del PP ante las elecciones del 5 de abril. Así, volvió a defender el acuerdo de coalición con Ciudadanos en esta comunidad que hizo saltar los aires la relación con Alonso, que dimitió el lunes de sus responsabilidades.

Precisamente, Casado abundó en que “los constitucionalismos tenemos que hacer frente común en positivo para decir que el nacionalismo ni gestiona bien ni defiende los intereses generales de todos por igual ni muchos menos reivindica mejor la memoria democrática” en el País Vasco. “Por eso tendimos la mano a Ciudadanos”, se justificó.

Aprovechó para exigir al PNV que dé respuesta a los casos “muy graves de corrupción”, criticó la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el vertedero de Zaldívar y le exigió responsabilidades a través de una comisión de investigación en cuanto se constituya el Parlamento vasco.

También alertó sobre el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco, al considerar que es “una puñalada en el corazón de la igualdad de los pensionistas” y perjudica a los vascos, que se encuentran con un déficit de 4.000 millones.

Igualmente, rechazó el traspaso de Prisiones al País Vasco: “Cualquier beneficio penitenciario tiene que contar con el rechazo explícito de la violencia y con la colaboración efectiva para resolver los más de 300 crímenes impunes”, remarcó.

Tras hacer este diagnóstico y, ante las elecciones autonómicas, Casado advirtió de que el PSOE está “absolutamente” en las manos del PNV, porque Sánchez necesita de los votos de los nacionalistas para sacar adelante las cuentas públicas y prolongar su mandato.

Además, alertó de que “ya se ha visto que el PNV, partido de derechas foral, es capaz de aliarse con los que presumen del comunismo”, refiriéndose en este caso a Unidas Podemos. A esto añadió que “si alguien vota a EH Bildu ya sabe que al final pactará con el PNV”.

Por ende, Casado sostuvo que sólo el PP puede “pedir exigencias” al PNV por lo que haga mal y estimó que Iturgaiz es “la única alternativa” que supone “aire fresco” frente al nacionalismo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
MFN/gja