Coronavirus

La OMS eleva a “muy alto” el riesgo por coronavirus a nivel global

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este viernes de que el riesgo por el nuevo coronavirus (covid-19) se ha elevado a “muy alto” en todo el mundo, al tiempo que mostró su “preocupación” después de que ayer notificaran sus primeros casos otros cinco países.

“Desde ayer, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos de nuevo coronavirus. Todos ellos están relacionados con Italia”, explicó el líder de la organización sanitaria de Naciones Unidas tras informar del nuevo aumento en el nivel de riesgo en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

No obstante, dijo que en las últimas 24 horas China ha reportado sólo 329 nuevos casos, la cifra más baja en el último mes. Aun así, fuera de las fronteras chinas existen 4.351 positivos y 67 muertes en un total de 49 países.

“El continuo aumento en el número de casos de coronavirus y en la cifra de países afectados en estos pocos días es, claramente, motivo de preocupación”, expresó el director general de la OMS.

“Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando el desarrollo continuo del virus, y hemos incrementado ahora el nivel de riesgo de contagio e impacto a muy alto a nivel global”, informó el doctor Tedros.

Sin embargo, la OMS envió un mensaje de calma porque, dijo su directora general, “se está avanzando en el desarrollo de vacunas y tratamientos”. De hecho, “se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel global y muchos tratamientos están ya siendo testadas; esperamos tener los primeros resultados en unas pocas semanas”, indicó.

Mientras tanto, el doctor Tedros dijo que “no necesitamos esperar a las vacunas y tratamientos; hay muchas cosas que, individualmente, podemos hacer para protegernos en el día a día” como “lavarse las manos” con regularidad, toser en el codo y mantener una buena higiene.

“El riesgo depende de dónde vivas, de tu edad y de tu estado general de salud”, señaló el director general de la OMS. Asimismo, recordó que los síntomas comienzan “con fiebre alta y una tos seca”, mientras que muchas personas “pueden superar el virus y estar mejor sin necesidad de una atención especial”.

El doctor Tedros lanzó una advertencia a los mayores de 60 años y a quienes tienen patologías cardiovasculares o respiratorias o diabetes, ya que estos colectivos tienen “un mayor riesgo” de que el coronavirus les afecte de forma “severa”, por lo que pidió a este corte de población que evite grandes aglomeraciones o interactuar con personas que estén enfermas.

Por último, concluyó que “estar juntos es lo más poderoso". "La contención del virus comienza contigo; nuestro mayor enemigo ahora mismo no es el coronavirus en sí mismo, sino el miedo, los rumores y el estigma”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
GIC/pai