Asambleas en marzo

Iglesias y Arrimadas presentan mañana en Madrid sus candidaturas a liderar Podemos y Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, coincidirán este domingo en Madrid en sendos actos en los que presentarán sus respectivas candidaturas y equipos para liderar uno y otro partido.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes de los respectivos partidos, que enfrentan sendos períodos congresuales que desembocarán en la Asamblea General de Ciudadanos el 14 y 15 de marzo y la Asamblea Ciudadana de Podemos el 21.

Iglesias celebrará el encuentro a las 12 horas en la Fundación Diario Madrid, mientras que Arrimadas protagonizará el suyo a la misma hora en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Iglesias revalidará sin problemas su liderazgo en Podemos, puesto que se enfrenta a otros nueve candidatos a la Secretaría General que no tienen ninguna repercusión pública. Además, ninguno de ellos se presenta con un equipo a sus espaldas para ocupar los puestos del Consejo Ciudadano, así que el de Iglesias los copará todos, aunque el sistema Desborda, con voto ponderado por candidatos concretos, que rige las primarias de Podemos darían oportunidad a intercalar a los más votados de la lista perdedora.

En la lista de Iglesias están todos los cargos gubernamentales del partido, los portavoces parlamentarios y los miembros de la Ejecutiva que no han sido designados para el Ejecutivo, con la excepción de la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, quien aseguró a Servimedia que ya no quería seguir en la dirección del partido.

Destacan las incorporaciones del presidente de Unidas Podemos Jaume Asens, hasta ahora portavoz de En Comú Podem, que aunque militaba en Podemos no había formado parte del Consejo Ciudadano, y de la también diputada de la confluencia catalana Mar García Puig, a quien le ocurría lo mismo.

Sin ninguna oposición interna puesto que los errejonistas abandonaron el partido para engrosar el Más Madrid promovido por la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y extrapolarla al ámbito autonómico, y luego crear Más País. Y la última facción crítica que quedaba, los Anticapitaistas, han decidido no presentar candidaturas ni documentos a las Asamblea Ciudadana.

Esta renuncia será previsiblemente el paso previo a abandonar definitivamente el partido en la Asamblea que tendrá lugar el fin de semana siguiente a la de Podemos. Su figura más carismática y última representante institucional en España, Teresa Rodríguez, anunció este mes que abandonaba Podemos para hacer de Adelante Andalucía su único ámbito de actuación.

Por su parte, Arrimadas se enfrentará al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en las primarias para presidir Ciudadanos que se celebrarán el 7 y 8 de marzo. En este caso, a diferencia del de Podemos, cada una de las dos listas son “plancha”; es decir, que el ganador incorporará a todo su equipo al Consejo General, sin dejar ni un solo puesto al derrotado.

Arrimadas tiene tras de sí a las principales figuras institucionales de Ciudadanos, exceptuando a Igea: el presidente de Melilla, Javier Imbroda; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la consejera de Educación madrileña, Marta Rivera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; la del Parlamento andaluz, Marta Bosquet y la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís.

También lleva en su candidatura a los diputados nacionales Marcos de Quintos, José María Espejo y Melisa Rodríguez y a los catalanes Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. Al no llevar aún seis meses como afiliado, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, tendrá que incorporarse a la Ejecutiva como independiente después. En el equipo de Igea sólo destaca la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán.

Antes, este fin de semana, se votará a los compromisarios que participarán en la Asamblea General del 14 y 15 y votarán los documentos organizativos: las ponencias programática y de estatutos y las enmiendas que se han presentado a ambas; en especial, una de totalidad a la de estatutos, promovida y abanderada por la facción de Igea, para que los secretarios generales autonómicos de Ciudadanos sean elegidos por los afiliados de cada comunidad y no impuestos desde Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2020
KRT/pai