Vídeo

#DiálogosParalímpicos

Adiaratou Iglesias, el último diamante en bruto del atletismo paralímpico español

- Actual subcampeona mundial de 100 y 200 metros, está clasificada para Tokio 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El atletismo español en general y el paralímpico en particular tiene en Adiaratou Iglesias su penúltimo diamante en bruto, una joven de 21 años que es actual doble subcampeona mundial en 100 y 200 metros, y no descarta subirse al podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Iglesias compartió sus principales vivencias deportivas este lunes en un encuentro de #DiálogosParalímpicos celebrado en Madrid junto con el atleta Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas que este fin de semana hizo el doblete histórico de proclamarse doble campeón nacional en 60 metros tanto lisos como vallas.

El encuentro, organizado por Servimedia y patrocinado por CaixaBank con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar el próximo verano en Tokio, fue presentado por el director de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo ILUNION y Fundación ONCE, Fernando Riaño, y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Iglesias nació en Bamako (Mali), es albina, tiene deficiencia visual y fue adoptada por una madre gallega, con la que vive en Lugo, donde estudia con el deseo de ser una futura fisioterapeuta y entrena vistiendo los colores del Lucus Caixa Rural Galega.

La atleta, que adquirió la nacionalidad española en 2018, dio un gran salto de calidad el año pasado, cuando se proclamó campeona absoluta de Galicia tanto en 100 como en 200 metros, y terminó séptima en los 200 metros del absoluto de España.

Además, es plusmarquista gallega absoluta en el doble hectómetro y tiene la segunda mejor marca nacional en la prueba reina de la velocidad, sólo superada por Ana Peleteiro.

“Empecé en el atletismo con personas que no tienen discapacidad. Soy una persona muy competitiva y comencé con gente que es mejor que yo”, indicó Iglesias, quien destacó que sigue midiéndose a rivales que no tienen discapacidad visual.

Iglesias se inició en el atletismo entrenando con un ex atleta paralímpico en Lugo, Maximiliano Rodríguez, y actualmente compagina distancias de velocidad como 100 y 200 metros, y de media distancia como los 400 metros.

TOKIO 2020

Respecto a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Iglesias recalcó que irá con una mentalidad similar a la del año pasado, cuando debutó con el equipo paralímpico nacional en el Mundial de Dubái y regresó con dos medallas de plata.

“Mi objetivo, como en el Mundial, es no subirme por las paredes. No voy a decir que voy a por medalla porque no se sabe. Lo principal es asegurarme de llegar a las finales y una vez ahí, a por todas”, sentenció.

Iglesias podría competir con un guía, que en atletismo acompañan a quienes tienen discapacidad visual, pero por el momento descarta esa opción porque comenzó rivalizando con deportistas sin discapacidad y porque sigue haciéndolo y el hecho de utilizar guía restaría una calle del tartán a otra finalista, cuando habitualmente se clasifican ocho para la disputa por las medallas.

“Siempre he sido una chica que me gusta superarme”, indicó, antes de agregar: “Como veo lo suficiente, me parece un poco egoísta por mi parte cuando puedo hacerlo sola. Si más adelante no veo las líneas lo suficiente, correré con guía, pero ahora voy a seguir sola”, apuntó.

Por otro lado, Iglesias apostó por unir los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos en un mismo evento. “Todos podemos aprender de todos. Estamos como en una burbuja y hacemos el mismo deporte. ¿Por qué no compartirlos? Aprenderíamos mucho los unos de los otros”, apostilló. En caso contrario, Orlando Ortega se mostró “encantadísimo” de ser su guía.

La atleta aún se encuentra en pretemporada y comenzará a competir en abril con la vista puesta en Tokio 2020, el gran objetivo del año. También piensa correr en mítines, el Europeo de Atletismo Paralímpico y el Campeonato de España Absoluto.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
MGR/MJR/gja