Religión

Los obispos españoles renuevan su cúpula con Omella y Osoro

- Los arzobispos de Barcelona y Madrid dirigirán el Episcopado los próximos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles han elegido este martes a quienes serán los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante los próximos cuatro años. Tras votar al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, como presidente, los prelados han confiado en el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para que le acompañe durante esta etapa como vicepresidente.

Así lo han decidido los obispos españoles, que se reúnen esta semana en Madrid con motivo de la Asamblea Plenaria, una cita en la que, entre otros asuntos, se encargarán de renovar los principales cargos del Episcopado español, que también estrena estatutos para adecuar su estructura a la de la curia romana y tener un funcionamiento más ágil.

Esta renovación de los puestos de responsabilidad del Episcopado se produce en un contexto político marcado por la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña. El arzobispo de la Ciudad Condal, que cuenta con experiencia misionera en Zaire y es considerado como uno de los 'Franciscos' de la Iglesia española, ha mediado en divesas ocasiones para tender puentes entre las partes. También se le atribuye ese talante de Francisco al cardenal arzobispo de Madrid, quien ya ocupó el cargo de vicepresidente de la CEE en otra etapa.

Según las previsiones iniciales, en estas votaciones participan 87 obispos con derecho a voto (cuatro cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos, 18 auxiliares y cinco administradores apostólicos).

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal sucede en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que ha ocupado esas funciones durante nueve años, en dos mandatos distintos. Osoro toma el relevo al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Entre otras cuestiones, quienes encabezan la Iglesia española tendrán que fijar una posición ante diversos temas de actualidad que preocupan a los católicos, como la reforma educativa que se aprueba este martes en el Consejo de Ministros, que quita importancia a la asignatura de Religión y que podría afectar negativamente a la escuela concertada; u otras normativas como la Ley de Eutanasia, modificaciones fiscales o cuestiones de género.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
AHP/mjg