Religión

Configurada la nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, encabezada por el arzobispo de Barcelona

- Los obispos eligen al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal

MADRID
SERVIMEDIA

Los arzobispos de Barcelona y Madrid, los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, encabezan la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante los próximos cuatro años. Dicha comisión queda constituida por el nuevo presidente (Omella), el vicepresidente electo (Osoro), el secretario general (Luis Argüello, el único cargo que no se renueva) y otros seis miembros.

Es miembro nato de esta comisión el arzobispo de Madrid, que en esta ocasión ya está presente tras la confianza mostrada por los prelados españoles a Carlos Osoro para ser el vicepresidente del episcopado.

Tras conocerse la elección de ambos cardenales, la Asamblea Plenaria (que se reúne esta semana en Madrid para renovar la mayoría de sus cargos) eligió también como miembos de la Ejecutiva al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; al obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; al de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa; al de Málaga, Jesús Catalá; al de Ávila, José María Gil Tamayo; y al de Terrasa, José Ángel Saiz Meneses.

Con la reforma de los estatutos por parte de la CEE, esa comisión ejecutiva tendrá un mandato de cuatro años, y sustituye (y amplía) al denominado Comité Ejeutivo que ha estado en funcionamiento en el último trienio. Formaban parte de él, el presidente saliente de la CEE (cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez); el vicepresidente saliente (cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares); el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora; el de Oviedo, Jesús Sanz Montes; y el secretario general de la CEE, el obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello.

Según los nuevos estatutos, la Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de la CEE que se ocupa de los asuntos ordinarios y de urgencia. También le corresponde ejecutar las decisiones de la Plenaria (todos los obispos) y de la Permanente. Se reúne habitualmente una vez al mes, de septiembre a julio.

Entre sus competencias están, además, velar por que se ejecuten los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente y ejercer las funciones que le asigne la Plenaria, la Permanente o el Presidente de la Conferencia.

Durante la Asamblea Plenaria los prelados españoles están probando un nuevo sistema de votación secreta digital a través de una 'app' con el objetivo de "papel cero". Ese sistema tecnológico, según indicaron fuentes eclesiales a Servimedia, ha permitido agilizar la elección de cargos que se ha realizado en la tarde de este martes. Los de presidente y vicepresidente se habrían realizado por el método tradicional en papel.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
AHP/gja