Ampliación

Salarios policías

El Gobierno veta la iniciativa legislativa de equiparación salarial y la oposición critica “su deriva autoritaria”

- Cientos de policías se manifestaron ante el Congreso en contra del veto, llegando a romper el cordón de seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó este martes la disconformidad del Gobierno a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre “equiparación salarial de las policías del Estado” con el voto en contra de la oposición, que condenaron la “deriva autoritaria” del Gobierno.

Informó de ello la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que puso este caso como uno de los ejemplos de dicha "deriva autoritaria". En la misma línea se pronunciaron la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la diputada popular Ana Vázquez.

Pastor criticó el apoyo al veto y señaló que las iniciativas legislativas populares que vienen directamente de los ciudadanos "tienen más valor, si cabe”, que las demás proposiciones de ley. Vázquez anunció que el PP va a trabajar en una ley de retribuciones de la Policía y la Guardia Civil que “imposibilite que se siga produciendo una injusticia salarial de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil” con respecto a otros policías autonómicos.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL

Por su parte, Vox anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional. El vicepresidente cuarto de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, argumentó que la ley establece que las ILP no decaen al disolverse las Cámaras, y el Congreso ya votó la toma en consideración de esta iniciativa en 2018. Por lo tanto, “el Gobierno no ejerció en el tiempo reglamentario su oposición a la tramitación”, y ahora no podría revocar esa decisión.

Además, la portavoz adjunta del grupo, Macarena Olona, anunció que estudiarán si es posible denunciar, ante la jurisdicción penal, a los miembros de la mesa por prevaricación al votar a favor del veto del Gobierno. “¿Quieren lucha? La van a tener”, afirmó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno “de no haber estado nunca al lado de la Guardia Civil y la Policía Nacional” y aseguró que “lo demuestra estos días, que ha prometido millones al separatismo mientras dice que no hay dinero para la equiparación”.

PSOE Y PODEMOS JUSTIFICAN EL VETO

Una vez finalizada la reunión, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, justificó este martes el veto a la ILP por los 1.900 millones que supondría de gasto y que no están presupuestados. Además, recordó que el veto que hoy convalidó la Mesa del Congreso “es un derecho del Gobierno y una obligación constitucional”, unos argumentos que hizo suyos el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En total, los seis miembros de PSOE y Unidas Podemos apoyaron el veto (Meritxell Batet, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Gloria Elizo, Gerardo Pisarello, Sofía Hernanz y Javier Sánchez Serna) frente a los tres votos en contra de PP (Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana) y Vox (Ignacio Gil Lázaro).

MANIFESTACIÓN EN LA PUERTA

Mientras la Mesa decidía si respaldaba el veto del Gobierno, cientos de Policías se manifestaban en los alrededores del Congreso convocados por los sindicatos Jupol y Jusapol.

A los pocos minutos de comenzar la protesta, los manifestantes rompieron el cordón policial y alcanzaron la puerta de los Leones, donde continuaron profiriendo gritos contra el Gobierno. El portavoz sindical Chema García consideró que el veto del Gobierno es una “deshonra, una falta del respeto total hacia los Policías Nacionales, Guardia Civiles, sus familiares y al casi millón de ciudadanos que apoyó la ILP”.

“Queremos decir desde aquí al Ministro y al Director General de la Policía, que ni Policías Nacionales ni Guardias Civiles vamos a parar hasta que no haya equiparación total, real y absoluta”, concluyó García.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
EOM/MFN/KRT/gja