Economía Circular

Fernando Pardo (Saint-Gobain Placo): “Debemos trabajar hacia una economía circular si queremos garantizar el confort y la sostenibilidad”

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El director de Economía Circular de Saint-Gobain Placo, Fernando Pardo, explicó este lunes que “es esencial emplear un enfoque de ciclo de vida en la construcción para abordar la eficiencia de recursos en la cadena de suministro” y dijo que “solamente teniendo en cuenta todas las etapas y agentes implicados en el ciclo de vida de los productos lograremos garantizar la sostenibilidad en la edificación y el confort de las personas”.

Pardo hizo estas declaraciones durante la mesa redonda ‘Buenas prácticas empresariales por sectores’, celebrada durante las ‘Jornadas sobre Economía Circular en Castilla y León’, que se desarrollaron en el PRAE de Valladolid organizadas por Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Saint-Gobain Placo participó en esta jornada "como empresa comprometida con la economía circular para compartir los procesos que lleva a cabo con el objetivo de impulsar una cultura medioambiental sostenible centrada en el ecodiseño", segun informó la entidad.

"De hecho", agregó, "Placo® es uno de los líderes del Observatorio Español de Economía Circular, puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este observatorio es un foro de referencia en materia de economía circular y genera un espacio de diálogo entre las empresas, las administraciones públicas y los expertos en la materia".

Pardo explicó como Placo® basa su política de reciclaje de los residuos de construcción y demolición basándose en la evaluación del ciclo de vida de sus productos, permitiendo reutilizarlos al final de su vida útil. Asimismo, insistió en la importancia de involucrar a todos los agentes implicados para que ellos también puedan contribuir al desarrollo de una economía circular.

“Desde Placo® pensamos que en la economía circular debemos aportar distintos agentes: desde los ciudadanos con nuestros hábitos de vida, pasando por una transformación de la empresa y sus productos para hacerlos circulares y sostenibles y finalizando en los gobiernos, que deben liderar el cambio para lograr un estilo de vida sostenible. Placo® desarrolla productos innovadores en base yeso desde una perspectiva del análisis del ciclo de vida y el eco-diseño de manera que favorece el desarrollo sostenible de su actividad. Además, trata de re-educar los procesos constructivos para acelerar el paso hacia una economía circular en el sector de la construcción”, apuntó.

Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, fue el encargado de dar paso al bloque ‘Integración de la Economía Circular en la estrategia de negocio’ y subrayó que “el reto principal es que ningún producto que se ponga en el mercado acabe en un vertedero”. “La economía circular no tiene marcha atrás y más, cuando la conciencia ambiental que hay en la sociedad es cada vez mayor”, concluyó.

Moderada por la vicepresidenta y portavoz de Cecale, Ángela de Miguel Sanz, la mesa ‘Buenas prácticas empresariales por sectores’, contó la participación de, además del director de Economía Circular de Saint-Gobain Placo, el director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza; la responsable de Economía Circular de Red Eléctrica de España, Leticia González Cantalapiedra; el responsable de Tratamiento de Residuos en Castilla y León de FCC Medio Ambiente, Francisco Vázquez de Prada; y el jefe del Departamento de Industrial Performance Valladolid de Renault España, Pablo Ortega Tamayo.

Todos ellos pudieron explicar cómo sus empresas contribuyen a la economía circular gracias a las últimas tecnologías y compartieron las tendencias empresariales en este ámbito.

La jornada arrancó con la intervención del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que dieron paso al director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para presentar las políticas públicas de promoción de la economía circular en Castilla y León.

El cierre del encuentro corrió a cargo del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Carmelo Alonso Sutil, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, María del Rosario Chávez Muñoz, quienes hablaron de la estrategia de economía circular en sus ciudades. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez Lucas, fue el encargado de clausurar la jornada.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MMC/gja