Igualdad

Irene Montero: “Las mujeres en la cultura tienen que dejar de ser musas silenciosas escritas por otros”

- Asegura que el feminismo ha llegado al BOE

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, criticó este miércoles la infrarrepresentación de las mujeres en la cultura pese a ser quienes más la consumen y las que más la estudian, al tiempo que instó a que las mujeres dejen “de ser musas silenciosas escritas por otros” porque, dijo, “la cultura es una reivindicación feminista”.

“Tienen que dejar de ser musas silenciosas, musas escritas por otros y a las que no se las dejaba hablar en primera persona”, reivindicó Montero en el Museo Arqueológico Nacional durante la presentación del festival 'Ellas Crean', un proyecto cultural coordinado por el Instituto de la Mujer y que busca poner el foco en las mujeres creadoras desde hace 16 años.

Y es que, dijo la ministra, “los datos nos hablan de una brecha de género en las artes”, pues hay “menos catedráticas, menos galeristas o menos programadores”. “Incluso son menos mujeres en los jurados que conceden los galardones en la cultura”, afeó Irene Montero junto a autoridades del Ministerio de Cultura y el departamento de Museos Estatales.

Sin embargo, como apuntó la ministra, son las mujeres quienes más cultura consumen, tal y como muestran los datos del Ministerio de Cultura. Los últimos en ser conocidos son los del informe de 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros', que muestran que ellas consumen y leen más, con una diferencia de hasta 30 puntos porcentuales.

“Queremos colaborar con el Ministerio de Cultura en materia de igualdad e inclusión de cara a una perspectiva de género, contando con las voces de las profesionales”, señaló. Asimismo, criticó la escasa presencia de “nombres femeninos” en los libros de texto porque los alumnos y alumnas “deben saber que hubo escritoras, pintoras y artistas”.

En concreto, el festival 'Ellas crean' recoge multitud de actividades escénicas en varios museos estatales de Madrid con performances, exposiciones y conciertos de mujeres creadores en los ámbitos del teatro, la danza, la poesía o la música entre el 5 y el 28 de marzo.

“EL FEMINISMO HA LLEGADO AL BOE”

La ministra Irene Montero también aprovechó su intervención para reivindicar la Ley de Libertad Sexual aprobada ayer en el Consejo de Ministros y que deberá tramitarse ahora en las Cortes Generales.

“Hoy las leyes también las hacemos nosotras, y las feministas han conseguido que sus demandas lleguen al Boletín Oficial del Estado (BOE)” para “que el feminismo se convierta también en ley y remueva todas las conciencias”, defendió. Por último reivindicó “la igualdad en el ámbito cultural” y aseguró que “nos vamos a ocupar de las hacedoras de la cultura”.

CRÍTICAS AL INAEM

La directora del festival 'Ellas Crean', Concha Hernández, también puso de relieve la brecha que existe en el ámbito cultural entre hombres y mujeres, pues ellas “siguen siendo mayoría en las carreras de letras y son las que más cultura consumen”, aunque, dijo, ese peso no se reflejado en las cotas de poder.

“La cultura es un reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad, con la desigualdad, la brecha salarial... eso nos ocurre por el hecho de ser mujeres, por haber nacido mujeres”, lamentó.

Asimismo, aplaudió que instituciones como el Museo del Prado o la Comunidad de Madrid participen en el festival con su apoyo, al tiempo que reconoció los esfuerzos del Ministerio de Cultura por apoyar a las mujeres creadoras. No obstante, criticó “que no haya mujeres en los más altos cargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de Cultura.

La subdirectora de Museos Estatales, Carmen Jiménez, destacó por su parte que el 69,5% de la plantilla de los museos son mujeres, al tiempo que reivindicó a la primera mujer directora de un museo estatal, María del Pilar Fernández Vega, que fue nombrada en 1941 directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
GIC/mjg