Crisis humanitaria

La provincia siria de Idlib vive "su peor crisis" en nueve años de guerra con medio millón de niños en campos de desplazados

MADRID
SERVIMEDIA

Medio millón de niños y niñas se hacinan en campamentos y refugios en la provincia siria de Idlib, en la frontera con Turquía, que vive su peor crisis humanitaria de los nueve años de guerra.

Forman parte del millón de personas que han huido de sus hogares a causa de los enfrentamientos armados de los últimos meses y que viven en condiciones infrahumanas en campos de refugiados.

Así lo revela un estudio de Save the Children, World Vision y la Universidad de Harvard, publicado este miércoles a pocos días de que la guerra en Siria cumpla su noveno aniversario.

Según la directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, "las familias están al límite y las organizaciones humanitarias en el terreno estamos abrumadas por la escala de las necesidades". "El mundo no puede seguir mirando y esperando mientras los niños y las niñas son asesinados, heridos y desplazados de forma masiva", denunció.

“A diario atendemos niños y niñas con desnutrición, frío y ansiedad" y destacó que "muchos no han conocido otra cosa que la guerra y la huida". El director de World Vision en Siria, Johan Mooij, subrayó que "son menores de cinco o seis años que conocen el nombre de cada tipo de bomba por su sonido pero que no saben escribir el suyo, pues nunca han estado escolarizados. "Les estamos ayudando, pero no nos cansaremos de decir que solo el cese del fuego puede poner fin a esta miseria”, recalcó.

Esta investigación promovida por Save the Children y World Vision se produce cuando el noroeste de Siria sufre la peor crisis humanitaria de los nueve años del conflicto. Según las Naciones Unidas, al menos 77 menores fueron asesinados o heridos a principios de año. El 25 de febrero, 10 escuelas primarias e infantiles fueron bombardeadas, y nueve niños fueron asesinados y decenas más heridos. Se estima que aproximadamente 280.000 menores en edad escolar han visto interumpida su educación.

ESTUDIO POR SATÉLITE

A través del Programa Signal, el centro Harvard Humanitarian Initiative ha estudiado imágenes obtenidas por satélite desde 2017 hasta el 26 de febrero de este año de diversas áreas de la provincia. En el sur y este de Idlib, cerca de un tercio de los edificios, viviendas e infraestructuras clave han sido destruidos o severamente dañados, lo que imposibilita a las familias regresar a sus hogares en un futuro inmediato.

Asimismo, el análisis de dos campos de desplazados en el norte muestra cómo estos han aumentado su extensión desde 2017 en un 100% y un 177%, respectivamente.

Además, se observa que los campamentos formales e informales se extienden sobre lo que antes era tierra agrícola. En ambos asentamientos, la densidad de población ha crecido de forma considerable entre 2018 y 2019, sobre todo el último año.

Por todo ello, Wold Vision y Save the Children llamaron a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario, y solicitaron que colegios, hospitales e infraestructuras básicas no sean objetivo militar y que no se usen armas explosivas en zonas pobladas. Ambas organizaciones insistieron en pedir "un especial esfuerzo en proteger a la infancia, vulnerable al impacto de explosivos, y exigieron a todas las partes beligerantes que permitan un acceso seguro y sin restricciones al personal humanitario.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
AGQ/mjg