Coronavirus

La OMC defiende que las medidas de los sanitarios son “para proteger a todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, declaró que las iniciativas propuestas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que los profesionales sanitarios tomen precauciones frente al coronavirus son medidas “para proteger a todos y al propio sistema” porque tienen un “compromiso” con la ciudadanía.

“La realidad de la crisis nos ha venido a demostrar que los profesionales acabamos cayendo ante lo que muchas veces nos toca combatir. Tenemos que garantizar la asistencia. Es una medida de responsabilidad y lo hacemos desde la lealtad”, dijo. Además, aprovechó para hacer un reconocimiento “del buen papel” que está teniendo “el Ministerio y las comunidades autónomas”, frente al coronavirus.

Las declaraciones se produjeron en la sede de la entidad en Madrid durante la presentación del libro 'El Sistema Nacional de Salud, pasado presente y desafíos de futuro'. La obra recoge, a través de siete autores y catorce capítulos, la evolución de la sanidad española desde la Ley General de Sanidad de 1986 y hace un diagnóstico de los principales problemas a abordar en la actualidad.

El objetivo del libro es plasmar la experiencia y el compromiso en la defensa de la sanidad pública de sus autores “con la ilusión”, señalan, de poder contribuir a generar un debate que sirva para dar un “nuevo impulso” al Sistema Sanitario.

En este sentido, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, pidió “más salud pública” y defendió el compromiso de los profesionales sanitarios con la ciudadanía. “Necesitamos más salud pública. Me parece que no aprendimos bastante con lo que nos pasó con la colza, ni con las vacas locas, ni con la gripe A, ni con el coronavirus ahora. No aprendimos suficiente. Necesitamos que el sistema, que ya es robusto, sea más robusto en política y salud pública”, reflexionó.

En cuanto a algunas de las problemáticas que señala el libro, el experto en salud pública Fernando Lamata se centró en la financiación del sistema y el gasto farmacéutico. Explicó que en la actualidad el sistema necesita “oxígeno urgentemente” porque en comparación con 2009, el SNS tiene un “déficit importante” y eso es “un problema serio”. También insistió en que el gasto farmacéutico “está disparado” y declaró que el motivo es, sobre todo, lo precios de los nuevos medicamentos, que son “abusivos y exagerados”.

La ex ministra de Sanidad Carmen Montón recalcó que lo importante “es entender la salud como un derecho que tiene su garantía en un sistema sanitario público” y apuntó que las desprivatizaciones “deben seguir cobrando fuerza”. Por su parte, Ramón Gálvez, uno de los autores del libro, reflexionó sobre la necesidad de apoyar a los hospitales públicos porque los considera “la base del Sistema Nacional de Salud”.

La idea de la publicación del libro surgió en el año 2016 con el deseo de los profesionales participantes de conocer qué pasaba y cómo había evolucionado la Ley General de Sanidad en el año en el que cumplía su 30 aniversario. Todos los ponentes de la presentación celebrada esta mañana coincidieron en la defensa del Sistema Nacional de Salud y enumeraron algunas de las medidas a desarrollar para su mantenimiento y mejora como la regulación de la política farmacéutica, el refuerzo de la atención primaria y la prevención de problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
ARS/MGR/mjg