Comunicación

Mañana se presenta el libro 'Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra civil'

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana se presenta el libro 'Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra civil' en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que rescata las biografías de dos centenares de periodistas españolas.

El libro será presentado por Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Ana Alfageme, periodista de 'El País', Lucía Méndez, de 'El Mundo', Mayte Antona, de la agencia de noticias Servimedia y presidenta de la Comisión de Igualdad de la APM, Marilín Gonzalo, de 'Newtral' y Bernardo Díaz Nosty, autor del libro y director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidade de Mála (UMA).

Díaz Nosty ha hecho una recuperación coral de las voces de más de doscientas periodistas que, en su tiempo, rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. La docencia y el periodismo fueron ámbitos donde las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, para converger en una propuesta de sociedad más justa.

Estas periodistas son herederas, en unos casos, del librepensamiento, el anticlericalismo y la conciencia republicana, que, en los años veinte y treinta del pasado siglo, junto con otras de talante conservador, protagonizaron un periodismo creativo, moderno y crítico, abruptamente interrumpido por la dictadura franquista.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MAN/mjg