Coronavirus

Diez personas mayores y una auxiliar de enfermería de una residencia de Madrid, positivos en coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de diez personas mayores y una auxiliar de enfermería (TCAE) de la Residencia La Paz de Madrid han dado positivo por coronavirus, según confirmó la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una reunión mantenida este jueves.

Según informó CSIF, “pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más", se ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias "para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia. Todas estas medidas de prevención se establecen tras mantener reuniones de coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Además, estos tres organismos están elaborando un protocolo con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos, que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

En el caso concreto de la Residencia de la Paz dependiente de la AMAS, desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus en la tarde del miércoles se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección, tal y como indican los protocolos de Salud Pública, y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos.

Asimismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible. También se van a realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
ABG/SMO/mjg