Congreso

Podemos registra junto a ERC su comisión de investigación al Rey emérito

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos registró este viernes junto a ERC su propia petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las supuestas cuentas en Suiza y presunta donación del rey de Arabia Saudí al monarca emérito español, Juan Carlos I. El Grupo Plural, a petición de Compromís, la solicitó ayer también junto al grupo catalán.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos y confirmaron otras del PSOE a esta misma agencia, el portavoz del primer grupo, Pablo Echenique, comunicó ayer por teléfono a la del segundo, Adriana Lastra, su intención de hacerlo, en cumplimiento del protocolo de coordinación parlamentaria de los dos partidos que gobiernan.

La iniciativa de Unidas Podemos y ERC "propone al Pleno del Congreso que acuerde la creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de Estado, Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí".

En la exposición de motivos, cita la donación de 100 millones del rey de Arabia Saudí en 2008 a una cuenta controlada por supuestos testaferros de Don Juan Carlos y cómo en 2012 salieron de ella 65 millones a la amiga del monarca Corinna Larsen.

"Ante estas graves sospechas de presuntas actividades corruptas conducentes a la acumulación de una gran fortuna por parte del exjefe de Estado, que se vienen a sumar a una larga lista de indicios pero que adquieren mayor solidez en cuanto son objeto de pesquisas judiciales y corroboradas por investigaciones oficiales en curso, resulta evidente, por la relevancia constitucional de la institución a la que afectan, que las responsabilidades a determinar no pueden circunscribirse a lo fiscal y a lo penal sino que hablamos de sospechas que pueden erosionar gravemente las bases de nuestra democracia", argumenta la petición.

Unidas Podemos y ERC entienden que "no resulta descartable" que los presuntos delitos "se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad a su abdicación, momento en el que dejó de ser inviolable" y consideran que este impedimento "no puede ser alegado en este caso, siendo objeto de investigación el que, con posterioridad a su abdicación, posea, adquiera, utilice o transmita capitales de presuntas comisiones ilícitas". Para estos grupos, "tampoco puede ser argumentado que se trate de un acto de control a la Jefatura del Estado, ya que no ostenta en la actualidad tal condición".

Según las fuentes de Unidas Podemos, en el transcurso de las conversaciones que van a mantener con otros grupos, que incluyen a ERC y el Plural, estudiarán si hay puntos en común con sus peticiones de modo que puedan confluir en una sola.

Respecto al PSOE, Unidas Podemos asegura que Lastra no puso a Echenique ninguna objeción a la iniciativa, pero las fuentes socialistas consultadas por esta agencia precisaron que lo que hizo fue “informar a Echenique del criterio de los letrados, que ya se ha sustanciado en varias ocasiones” y es que los servicios jurídicos rechazaron peticiones de investigar al Rey emérito alegando que sigue siendo inviolable pese a su abdicación en 2014. Esta mañana, Lastra deslizó que no hay más que "leerse la Constitución" para darse cuenta de ello.

PRECEDENTES

El PSOE, siguiendo ese criterio, votó en contra en la Mesa del Congreso junto al PP y Ciudadanos y volverá a hacerlo a la petición de ERC y el Plural. “Los letrados de la Cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares. La última vez en octubre de 2018”, indicaron fuentes socialistas a Servimedia tras su registro.

En Unidas Podemos confiaban ayer, sin embargo, en que “igual con un enfoque diferente se puede conseguir más”, motivando de algún modo que el Rey emérito haya dejado de ser inviolable.

En cualquier caso, Unidas Podemos considera, sin que el PSOE lo desmienta, que con haber comunicado a su socio de gobierno su intención de pedir una comisión de investigación ha cumplido con el protocolo de coordinación parlamentaria que ambas partes firmaron en enero junto al de seguimiento del acuerdo de Gobierno, para que la unión en el Ejecutivo no se vea desmentida por la disparidad en el Legislativo.

PSOE y Unidas Podemos acordaron mantener una única posición de voto en las iniciativas parlamentarias suyas o de otros grupos que afectaran a la acción de gobierno, pero el punto 9c flexibiliza esta homogeneidad en las que no afecten. En concreto, para las que tengan “alta repercusión en la escena política”, como podría ser ésta, “los socios deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí”.

Ese verbo, “buscar”, no es estrictamente imperativo y a ellos se aferran en Unidas Podemos. “Si no estamos de acuerdo, se verá cómo estar en desacuerdo”, explicaron las fuentes de este grupo, que sostienen que ellos no pueden ahora, con informaciones rotundas de la donación millonaria de Arabia Saudí y una investigación de la Fiscalía suiza en marcha, rehuir un instrumento, la comisión de investigación, que promovieron cuando estaban en la oposición.

Tras unos días en los que el PSOE y Unidas Podemos han chocado sensiblemente a cuenta del anteproyecto de la Ley de Libertad Sexual, promovido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y modificado por el de Justicia de Juan Carlos Campo desatando acusaciones de “machismo” en Pablo Iglesias y Echenique, este grupo parlamentario no cree que esta nueva disensión vaya a profundizar en la herida. “Esto no va a romper el Gobierno”, garantizan las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
KRT/MML/mjg