Comisión de seguimiento

PSOE-UP se reúnen por sorpresa y presumen de que el "diálogo constante" hace más fuerte al Gobierno de coalición

- Animan a participar en la manifestación del 8-M

- Fuentes socialistas señalan que "probablemente" la comisión mantendrá su reunión del jueves

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de seguimiento del acuerdo del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se reunió esta tarde y ambas partes pactaron emitir un comunicado en el que se asegura que su "trabajo conjunto se basa en el diálogo constante que hace mucho más fuerte al Gobierno de coalición".

Tanto PSOE como Unidas Podemos divulgaron al alimón el encuentro -con foto del mismo incluida- en el que participaron por los socialistas Iván Redondo, Adriana Lastra, Miguel Ángel Oliver, Félix Bolaños, Isabel Valldecabres y Antonio Hidalgo. Sus interlocutores fueron Pablo Echenique, Ione Belarra y Juanma del Olmo. Los mismos que participaron en la primera reunión de la comisión de seguimiento.

Además, emitieron un comunicado pactado en vísperas del fin de semana en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer, destacando "la importancia del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros esta semana, como un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas". También animan a la participación en la próxima jornada del 8 de marzo.

Sobre las discrepancias internas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el anteproyecto, que podían haber enturbiado la celebración del Día de la Mujer, el comunicado afirma que "el trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante que hace mucho más fuerte al Gobierno de coalición".

"La comisión de seguimiento aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mútuo y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos", sentencian PSOE y Unidas Podemos.

Después de anunciar anoche que se iban a ver el jueves que viene tras las notables diferencias registradas en estos últimos días, al final lo hicieron hoy. Pero fuentes socialistas indicaron a Servimedia que "probablemente" se mantendrá también el encuentro de la comisión para el próximo día 12 de marzo. Desde La Moncloa apuntan que se reunirán siempre que sea "necesario" para poder facilitar así "la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos".

Esta comisión nace del protocolo para el cumplimiento y el seguimiento de la coalición de Gobierno en el Congreso que firmaron ambas formaciones políticas al día siguiente de la investidura. Su objetivo es "revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios y unificar criterios, además de consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa del gobierno progresista".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
KRT/mjg