Día Mujer

Las periodistas en el 8-M: “Un acosador no es un buen informador”

- Reivindican que los medios “no ponga los contadores a cero” en los asesinatos machistas y dé cifras totales

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de periodistas y comunicadoras se manifestaron este domingo en la madrileña plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía de Madrid, para reivindicar más feminismo en el periodismo y denunciar las desigualdades que aún persisten en las redacciones de los medios informativos, ya que el 72% de los jefes siguen siendo hombres.

“A las tantas reunión, mierda de conciliación” o “un acosador no es un bueno informador” son algunas de las consignas que se escucharon en la concentración convocada por la Plataforma de Comunicadoras 8M, un colectivo que agrupa a decenas de asociaciones de periodistas feministas.

Ellas han elaborado un manifiesto que leyeron varias profesionales, altavoz en mano, para alertar de que “asistimos a una ola de negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres, basada en mentiras que se difunden a través de redes sociales”.

“El feminismo estorba a muchos intereses, que presionan para que las mujeres sigamos siendo ciudadanas de segunda, para que nuestros sueldos sigan siendo inferiores, para que los cuidados sigan cayendo en nuestras espaldas y nuestra sumisión siga soportando la autoestima del pensamiento patriarcal”, continuó una de las portavoces de la plataforma.

Entre sus reivindicaciones se encuentra la necesidad de que los medios de comunicación revisen su línea editorial e incorporen “los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas, extremando el cuidado en las noticias sobre violencia machista”. En este sentido, reclaman figuras en las redacciones como el de la delegada de igualdad.

También exigen tener especial cuidado con el enfoque informativo, sobre todo cuando se trata de noticias relacionadas con la violencia machista. Además, reivindican que los y las periodistas den siempre la cifra total de mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros, y no el contador anual que se aplica habitualmente en las piezas informativas.

Desde el 2003, año desde el que se registran las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.047 mujeres perdieron la vida, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

MÁS MUJERES JEFAS

Otra de las reivindicaciones de la plataforma de periodistas feministas es romper el techo de cristal, es decir, las dificultades que encuentran las mujeres para ascender profesionalmente. Pese a que las mujeres ocupan el 60% de las plazas universitarias en Periodismo, los hombres ocupan el 72% de los cargos directivos en las redacciones, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de 2018.

“Seguimos exigiendo medidas para lograr la igualdad en los medios de comunicación. Cada medio con su plan de igualdad, formación feminista a los profesionales y delegada de igualdad. Y cada Facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual con formación en igualdad”, proclamaron las periodistas feministas.

No obstante, también hubo tiempo para poner de relieve los avances conseguidos en los medios de comunicación. “Algunas noticias ya ponen el foco en lo que hacen las mujeres en el deporte, en la investigación y ciencia, en la literatura, en todas las artes y las ciencias en general”, aplaudieron desde la plataforma.

Asimismo, manifestaron que “algunas noticias empiezan a reflejar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad” y “algunos medios empiezan a cuidar el lenguaje inclusivo y procuran que sus comentarios y sus preguntas no atenten contra el respeto y dignidad de las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2020
GIC/man