Medio ambiente

Menorca y Chipre se unen a la iniciativa Islas Libres de Plásticos

MADRID
SERVIMEDIA

Menorca y Chipre serán las dos islas donde se pondrá en marcha por primera vez en la región mediterránea una metodología innovadora para identificar los puntos críticos de vertidos de plásticos al mar al adherirse a la iniciativa Islas Libres de Plásticos.

Con ello, las islas usarán las evidencias del análisis de puntos críticos como guía para la adopción de medidas eficaces y cuantificables para reducir el impacto de los plásticos, según informó este lunes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto 'Plastic Waste Free Islands' ('Islas libres de plásticos') se presentará este martes con el fin de ayudar a espacios insulares a reducir la generación de residuos plásticos y su vertido en el mar.

El Mediterráneo, junto con el Caribe y Oceanía, han sido las regiones elegidas donde realizar las primeras acciones piloto de esta iniciativa liderada por UICN y que cuenta con el apoyo de la Fundación Didier y Martine Primat, y la agencia noruega de cooperación (Norad).

Se han seleccionado tres sectores relacionados con el uso de plásticos que permitirá la comparación y el intercambio de mejores prácticas: turismo, pesca y gestión de residuos. Igualmente, este proyecto busca impulsar la agenda de la economía circular y reducir la generación de residuos plásticos y sus vertidos al mar, especialmente en estos tres sectores.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, ubicado en Málaga, será el encargado de coordinar las acciones en Menorca y Chipre con el apoyo de un consorcio de organizaciones locales que ayudará a reforzar la cooperación institucional. En la isla balear, UICN-Med colaborará con el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam).

Estudios recientes indican que el mar Mediterráneo es la sexta zona de acumulación más grande de residuos plásticos del mundo, después de los cinco giros oceánicos, y se considera el mar más contaminado del mundo.

Debido a su carácter semicerrado, a la intensidad del transporte marítimo, a la pesca y a las actividades industriales y turísticas que concentra, el mar Mediterráneo es particularmente sensible a la contaminación de los plásticos. Hoy en día, los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto, en el fondo del mar y en playas mediterráneas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
MGR/gja