Noticias Autonomías
Ampliación

Coronavirus

Ayuso justifica el cierre de los centros educativos: "La salud pública está por encima de todo"

- Pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas

Ayuso, en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno | Foto: Comunidad de Madrid
MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes una serie de medidas de carácter extraordinario para combatir el crecimiento de infecciones por coronavirus, entre ellas, cerrar todos los centros educativos desde guarderías a universidades, pasando por institutos.

Ayuso dijo que estas “medidas especiales” se aprobaron después del aumento del número de infectados a 578 personas y 17 fallecidos. Estos datos suponen casi "triplicar" el número de contagiados desde los apenas 200 del domingo y duplicar el de fallecidos con 9 muertos frente a los 8 de ayer. Del total de afectados, 72 están ingresados en la UCI, un 15% tiene "un cuadro leve" y alrededor del 80% tiene "una infección leve".

También señaló que estas medidas -que se adoptaron después de convocar un Consejo de Gobierno extraordinario y reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios- se aplicarán a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, y que tendrán una duración inicial de 15 días.

De este modo, tal y como indicó, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional. Además se suspenderán las actividades complementarias educativas, por lo que recomendó en todos los casos la continuidad de la formación 'online'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció que "no ha sido fácil tomar estas decisiones", pero las justificó con el argumento de que "la salud pública está por encima de todo".

PLAN ESPECÍFICO DE URGENCIAS

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero indicó, en cuanto a la atención hospitalaria, que “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”.

Anunció que pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Además, añadió, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.

En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio, en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

EVITAR VIAJES NO IMPRESCINDIBLES

Desde la Comunidad de Madrid se pidió encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno regional se rogó a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

Asimismo, Ruiz Escudero defendió como conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles, haciendo una recomendación expresa a todas las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología.

Se aconsejó que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Por otro lado, el consejero comentó respecto a posibles restricciones en los medios de transporte, que todo se hará en coordinación con el Gobierno de España.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
SMO/mjg/

Últimos tweets

Últimas noticias