Consumo

Casi el 100% de consumidores compara precios 'on line' antes de comprar y el 25% lo hace incluso después

- Según un informe de Acierto.com

Madrid
SERVIMEDIA

Nueve de cada diez consumidores compara precios 'online' antes de comprar un producto y el 25% lo hace incluso después para comprobar que lo ha adquirido a buen precio o devolverlo si la “diferencia era muy significativa”.

Así lo revela la encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com con motivo del Día del Consumidor, que se conmemora este domingo 15 de marzo, y según la cual, en concreto, el 93% de los entrevistados afirmó que “coteja” precios en la red cuando piensa adquirir un nuevo producto y casi dos tercios de quienes lo hacen, finalizan la compra por internet.

El objetivo, según la plataforma, es “informarse y reducir costes” dado que comparar precios puede permitir un ahorro de “hasta un 50% en determinados servicios”, a juicio de la plataforma, que puso como ejemplo a los seguros de coche.

No obstante, los consumidores españoles también comparan en los sectores de tecnología, viajes o servicios de telefonía ya que, según el sondeo de Acierto.com, más de la mitad de los usuarios han comprado tecnología en alguna ocasión. Junto a ello, más del 50% ha adquirido ropa o complementos 'online' y han planificado un viaje realizando gestiones como reservas de hotel y vuelos a través de la red mientras que de la misma forma, aunque en menor medida, también lo hacen para entradas para eventos (45%) y los libros (41,14%).

Para el cofundador de la plataforma, Carlos Brüggemann, el tipo de producto “influye en el proceso de compra, en dónde y cuánto comparamos y en el canal de venta favorito” y subrayó que productos de precio elevado como los electrónicos “se prestan más al análisis, no sólo de precio sino de características técnicas y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de internet”.

En cuanto al perfil del consumidor, el informe desvela que los que más compran a través de internet son los hombres menores de 25 años, casi el 70% -un 14% más que ellas– pero un 26,7% de las mujeres menores de 25 años utilizan internet para hacer consultas y comparaciones, aunque finalizan la compra en una tienda física, algo que sólo el 19,6% de los varones hacen.

Por lo que respecta a los hombres de entre 55 y 65 años, cuatro de cada diez prefieren realizar la compra físicamente previa comparación 'online' y en esta franja de edad, las mujeres que se suman a esta tendencia son sólo el 25,81%.

No obstante, según la investigación, los consumidores en general cada vez se decantan más por las adquisiciones a través de la red, en lugar de en la tienda física, práctica que lleva a cabo el 62% y de la que son “adeptos” más del 70% de españoles.

Entre las razones para elegir el e-commerce, Acierto.com destacó el ahorro de tiempo, el acceso a información adicional y la posibilidad de cotejar diferentes opciones sin dedicar “demasiado tiempo” y sin tener que desplazarse y hasta un 95% de consultados consideran que su decisión final fue fruto del conocimiento adquirido durante este proceso de comparativa.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
MJR/mjg