Publicidad responsable

Autocontrol exigió en 2019 la modificación de casi 11.000 anuncios antes de su publicación

- En total, revisó casi 40.000, un 9,8% más que en 2018

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) exigió en 2019 a empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación españoles la modificación de un total de 10.800 anuncios antes de su emisión.

Esta cifra representa un 26,6% de los casi 40.000 anuncios que fueron revisados previamente a su difusión siguiendo la práctica conocida como 'Copy Advice' y a los que Autocontrol aconsejó realizar alguna modificación antes de su difusión, según desvela el 'Balance de la autorregulación publicitaria en España en 2019', hecho público este miércoles.

El balance también advierte de que en el 0,85% de los casos se desaconsejó su difusión y en cerca de un 7% de los informes se recomendó que en la difusión del anuncio se respetaran limitaciones horarias o de medio para garantizar la protección de menores.

Los casi 40.000 anuncios analizados representan un incremento del 9,8% con respecto a los revisados en 2018, una circunstancia que, para Autocontrol, implica que la publicidad “responsable” de las empresas “continúa al alza” ya que del total de informes previos revisados, el 73% obtuvo el visto bueno de este órgano al entender que se adecuaban a la normativa legal y a los códigos deontológicos de aplicación.

Según la presidenta de Autocontrol, María Luisa Martínez Gistau, estos datos demuestran el “conocimiento cada vez mayor” por parte de los anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación de la normativa y los códigos deontológicos “a los que voluntariamente se han adherido”. “Por supuesto, también su compromiso de hacer llegar a los consumidores una publicidad responsable”.

Un compromiso que, para la agencia, se plasma también en los 21 Códigos de Conducta publicitaria sectoriales que aplica Autocontrol, que se enmarca en las políticas de RSC de las empresas y es “hoy más importante que nunca, teniendo en cuenta el potencial y alcance de la publicidad digital”.

Un ámbito, el digital, que fue el que registró el pasado ejercicio un mayor incremento de actividad de asesoramiento previo voluntario, ya que se revisaron 18.207 proyectos de anuncios para medios digitales. Unos informes que representan el 37% de la actividad total de asesoramiento publicitario realizado por Autocontrol en 2019.

No obstante, también creció el número de proyectos de anuncios televisivos revisados, hasta situarse en los 10.862 y esta actividad de revisión previa de campañas en televisión sigue representando el 22% de la actividad de 'Copy Advice' de Autocontrol.

A este respecto, para el director general de este órgano, José Domingo Gómez, estos datos también reflejan el compromiso de “buena parte” de la industria publicitaria y el “resultado del trabajo realizado en las más de dos décadas de actividad de la asociación”, que este año cumple 25 años. Un cuarto de siglo en los que Autocontrol y la industria “han avanzado en un sistema de autorregulación que responde a los retos y la responsabilidad que demanda la sociedad”, puntualizó.

RECLAMACIONES PARTICULARES

Por lo que respecta al Jurado de la Publicidad de Autocontrol, se mantiene “estable” en unos 200 o 300 casos, el número de expedientes tramitados por este organismo en los últimos años. En 2019 resolvió 267 casos, resultado de las 293 reclamaciones presentadas, cifra que, comparado con el año anterior, se incrementó en un 30%, “fundamentalmente” como resultado del incremento de reclamaciones presentadas por consumidores particulares, que pasó de 87 a 183.

Paralelamente, se redujo el número de reclamaciones presentadas por asociaciones de consumidores, que pasaron de 69 a 50, aunque, en total, estas demandas de consumidores y asociaciones de consumidores representan el 87% del total de las recibidas; un 7,5% fueron reclamaciones remitidas por empresas y un 5,6%, por administraciones públicas.

Un crecimiento en el número de reclamaciones remitidas por consumidores que, según Autocontrol, “se explica”, entre otras cuestiones, por el hecho de que, tras ser reconocido por el Ejecutivo como sistema alternativo de resolución de conflictos, el Jurado se incluyó el año pasado en el listado de plataformas de resolución de litigios online de la Comisión Europea, lo que “facilita considerablemente” el conocimiento y acceso a este organismo por parte de los consumidores.

Junto a ello, Autocontrol mencionó su campaña anual de información a consumidores para dar a conocer su existencia y herramientas y que este año ha sido reconocida por la Comisión Europea como un “servicio de interés público”.

El incremento de la inversión publicitaria en internet se tradujo también en un incremento, de hasta un 72% en 2019, de las reclamaciones recibidas sobre publicidad difundida en internet y redes sociales. Estas pasaron de 92 en 2018 a 159 en 2019 y representan ya el 59% del total de reclamaciones recibidas por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol, seguidas de las referidas a publicidad emitida en televisión, radio y prensa escrita.

Por último, Autocontrol también cuenta con una Unidad de Mediación de protección de datos que en 2019 recibió 1.432 consultas y 313 solicitudes de mediación. La unidad sirve de “sistema alternativo” de resolución de conflictos para el sector de las telecomunicaciones y en el que participan los principales grupos de operadores de telecomunicaciones del mercado.

Autocontrol presta también servicios de asesoramiento en materia de protección de datos y privacidad el ámbito publicitario a través del servicio de 'Data Advice' y 'Web Adice' y en 2019 atendió 294 solicitudes de informes y consultas sobre estas materias.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
MJR/AHP/pai/mjg