Comercio

El pequeño comercio pide la vuelta a periodos regulados en las rebajas tras los malos resultados de la campaña de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) hizo hoy un balance negativo para el pequeño y mediano comercio de la campaña de rebajas de enero, además reclamó una vuelta a periodos regulados de rebajas para acabar con la campañas desestacionalizadas que considera que perjudican las ventas de los pequeños negocios.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista registró un crecimiento anual en enero del 0,9%. Para la CEC, se trata de "una más que modesta cifra que, pese a suponer una mejora, se queda muy lejos de cumplir con las expectativas del sector y supone una caída respecto a la tasa del mes anterior; así, el índice del INE registra en enero 1,1 puntos menos que en el mes diciembre y 2,1 puntos menos con respecto a noviembre, un mes que en los últimos años ha venido marcado por el Black Friday o el Ciber Monday".

La confederación se queja de que las pequeñas y medianas empresas vuelven a ser las grandes perjudicadas, ya que registran en este ejercicio una caída del 0,7% frente a la subida del 4,1% de las grandes cadenas.

"Estos resultados vienen a confirmar una tendencia que desde la CEC y sus organizaciones asociadas llevan constatando los últimos años: una pérdida de interés generalizada y progresiva del consumidor por las tradicionales rebajas. Y es que la dinámica de constantes y permanentes descuentos a lo largo de todo el año, hace que su efecto se diluya", señala la entidad en un comunicado.

Por ello, insta a volver al periodo de regulación de las rebajas, para recuperar la esencia y el objetivo para el que inicialmente fueron concebidas: dar salida al stock de temporada a unos precios inferiores a los habituales. “Esta acumulación de campañas promocionales desestacionalizadas hacen que pierda sentido ofrecer estos productos a menor precio”, denuncia Pedro Campo, presidente de la CEC.

CORONAVIRUS

Desde la CEC desvinculan estos datos con el impacto del coronavirus, ya que no fue hasta el último día de enero cuando el Gobierno confirmó el primer caso de contagio en nuestro territorio, por lo que en enero la situación era aún muy incipiente.

Igualmente, la CEC quiere señalar que, a diferencia de otros sectores más vinculados al turismo como aerolíneas, hoteles o agencias de viaje, el impacto del coronavirus en el comercio tradicional es todavía a día de hoy "poco significativo" y es pronto para apreciar efectos en las ventas y tampoco se están notando problemas con los suministros.

Como es lógico el impacto también varía mucho según los escenarios de las diferentes comunidades, notándose más anomalías en el consumo en las zonas más afectadas o en los territorios insulares como las Islas Canarias, donde el comercio sí prevé notar efectos a medio plazo por las cancelaciones de vuelos que ya se están produciendo.

Desde la CEC quieren instar a la calma. “Estamos siguiendo muy atentos y con preocupación la evolución del coronavirus y de las medidas decretadas por las administraciones autonómicas y estatales, pero debemos abordar la situación con cautela y sin alarmismo, ya que ese es el peor enemigo para el comercio”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
JRN/mjg