Los supermercados limitan sus ventas 'online' por el crecimiento de pedidos a causa del Covid-19

- Mercadona suspende temporalmente la venta 'online' en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Varias cadenas de supermercados han limitado su servicio de venta 'online' debido al gran crecimiento de los pedidos registrado en los últimos días, coincidiendo con algunas medidas excepcionales tomadas por las administraciones públicas para frenar los contagios de Covid-19, como el cierre de centros educativos, la suspensión de actos públicos con grandes aglomeraciones o el fomento del teletrabajo.

La mayor medida en cuanto a la limitación de la venta 'online' la ha tomado este miércoles Mercadona, que, tal y como ha adelantado Cinco Días y ha podido confirmar Servimedia, ha suspendido el servicio en Madrid.

Según explicaron fuentes de la compañía a Servimedia, la decisión se ha tomado porque los pedidos 'online' en Madrid se nutren de las propias tiendas físicas, por lo que, ante el gran incremento en esta región de las ventas tanto presenciales como 'online', a las últimas ya no se les puede garantizar que cuando se vaya a preparar el pedido estén disponibles todos los productos solicitados.

En cualquier caso, desde la compañía lanzaron un mensaje de tranquilidad y resaltaron que, tal y como afirmó ayer su presidente, Juan Roig, el abastecimiento de sus establecimientos está garantizado.

Por su parte, DIA ha publicado un mensaje en su página web en el que recuerda a los clientes que las tiendas permanecerán abiertas en horario habitual, pero que “en este momento, el servicio 'online' podría verse afectado debido al aumento de pedido”.

De una forma similar, Carrefour también informa a los clientes mediante un mensaje en su web de venta, señalando que sus hipermercados y supermercados estarán abiertos en su horario habitual. Aseguran que trabajan con sus colaboradores y proveedores “para garantizar la disponibilidad de nuestros productos para todos los clientes”.

Sin embargo, también publica un segundo mensaje en el que pide a los clientes ayuda para “favorecer a los colectivos que más lo necesitan” y anuncia que “a partir de este momento y hasta las 00.00 horas del viernes 13 de marzo” dedicará su canal 'online' a estas personas: "mayores, personas con movilidad reducida, discapacitados o personas en cuarentena”.

Por otro lado, desde El Corte Inglés indicaron a Servimedia el gran aumento de las ventas en los últimos días, lo que ha conllevado que en sus supermercados sea necesario reponer los productos con mayor frecuencia, pero sin llegar a tener ningún problema de abastecimiento ni de limitación en sus ventas 'online'.

ABASTECIMIENTO GARANTIZADO

Por otro lado, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que agrupa a compañías del sector de la alimentación como Alcampo, Caprabo, Carrefour, DIA, Eroski y La Despensa Express, emitió un comunicado para trasladar “un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios, ya que el abastecimiento de nuestros productos está plenamente asegurado en toda España y no han de tener ningún temor en este sentido”.

En los mismos términos se expresaron ayer otras dos patronales del sector como la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que también aseguraron que el abastecimiento de los supermercados está garantizado y destacaron el gran equipamiento y eficiencia del sector en España.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
IPS/mjg