Libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras publica una lista de entidades de espionaje y censura que atentan contra la libertad de prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado su lista de los 20 “peores depredadores Digitales de la libertad de prensa” de 2020, con empresas y agencias gubernamentales que la ONG afirma que usan tecnología digital para espiar y hostigar a periodistas y que ponen en peligro la capacidad de recibir noticias e información.

La publicación se enmarca en el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra mañana 12 de marzo. La entidad asegura que las veinte entidades digitales representan “un claro peligro para la libertad de opinión y de expresión, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Y aunque indica que la lista “no es exhaustiva”, contabiliza casos en más de diez países, entre los que se encuentra España.

La lista, que se puede encontrar en la web de la organización, se divide en cuatro categorías: acoso; censura estatal; desinformación o espionaje, y vigilancia. “Ya sean filiales estatales, empresas del sector privado o entidades informales, reflejan una realidad de poder a fines de la segunda década del siglo XXI, en la que los periodistas de investigación y otros informadores que resultan molestos corren el riesgo de ser víctimas de las actividades depredadoras de agentes que muchas veces permanecen ocultos”, asegura RSF en un comunicado.

Dicen que algunos “depredadores digitales” operan en países cuyos líderes ya han sido incluidos en la lista de 'Depredadores de la Libertad de Prensa' de RSF. Otros son empresas del sector privado especializadas en espionaje digital selectivo y con sede en países occidentales como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Israel.

“Localizan, identifican y espían a los periodistas que molestan a las personas en posiciones de poder y autoridad. Los intimidan al organizar el acoso online. Los reducen al silencio al censurarlos de diferentes maneras, e incluso intentan desestabilizar a los países democráticos diseminando deliberadamente información falsa”, dice la ONG.

En el apartado de espionaje incluye en España a Mollitiam Industries porque sostiene que utiliza herramientas para interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos. Entre los clientes que señala RSF se cuentan las fuerzas armadas colombianas, que las usaron “para espiar ilegalmente a jueces del Tribunal Supremo, políticos, periodistas y fuentes periodísticas”.

“El editor de la revista de noticias 'Semana', Alejandro Santos, y algunos de sus reporteros, figuran entre sus objetivos en Colombia después de que publicasen artículos sobre crímenes cometidos por miembros de las fuerzas armadas”, detalla la entidad.

"Detrás de la actividad depredadora contra la libertad de prensa, los hombres fuertes autoritarios están extendiendo sus tentáculos al mundo digital con la ayuda de ejércitos de cómplices, subordinados y secuaces, que son depredadores digitales determinados y organizados. Decidimos publicar esta lista para exponer otro aspecto de las violaciones de la libertad de prensa y para llamar la atención sobre el hecho de que estos cómplices a veces actúan desde países democráticos o dentro de ellos. Oponerse a los regímenes despóticos también significa que las armas para suprimir el periodismo no se les proporcionen desde el extranjero", señala en el comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
ARS/gja