Coronavirus

Los taxistas madrileños incrementan las medidas de desinfección en los vehículos por el coronavirus y ofrecen su colaboración al Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los taxistas de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) han incrementan las medidas de higiene y desinfección de los vehículos para garantizar la seguridad de los usuarios y han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la capital para ayudar en los traslados.

En concreto, los taxistas han ofrecido al Consistorio los más de 500 vehículos de tipo Eurotaxi, con alta capacidad y adaptados para personas con movilidad reducida para realizar traslados de aquellas personas que no requieran de vehículos medicalizados. Al mismo tiempo, también la posibilidad de traslado de forma gratuita a los facultativos sanitarios que pudiesen necesitarlo.

El sector ha tomado esta decisión ante el episodio de epidemia sanitaria por coronavirus que ha afectado, especialmente, a la capital y que requiere un “mayor compromiso” por parte del colectivo del taxi. “Con la Comunidad de Madrid venimos ya trabajando en protocolos de este tipo pero, dadas las circunstancias, hemos ofrecido también al Ayuntamiento esta colaboración”, explica el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

De la misma forma, se han intensificado los recursos higiénicos y de limpieza de cada taxi, que se suman a los “ya realizados de forma habitual en los taxis del Área de Prestación Conjunta (APC)”.

Además, Sanz recuerda a la ciudadanía que “los desplazamientos en taxi no suben de precio, como si hacen los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), porque las tarifas son de obligado cumplimiento", Por este motivo, ha incidido, “para aquellos usuarios que estos días tienen que hacer un trayecto ineludible, el taxi es la mejor opción para viajar”.

Por otro lado, indica que “se está registrando el impacto económico del brote por coronavirus en el sector para trasladarlo al Ayuntamiento de Madrid y a la CAM y así se pueda valorar si articular una regulación flexible que permita restringir o incrementar la demanda. Así, en función de las medidas que las autoridades competentes adopten, el sector considerará solicitar compensaciones económicas por las cancelaciones de viajes, eventos, entre otros.

En esta línea, Sanz muestra su “asombro” ante la falta de comunicación y coordinación por parte de la Administración con el colectivo del taxi. “No entendemos cómo, hasta ahora, sólo ha habido reuniones a iniciativa de las asociaciones del colectivo y cómo no se ha mantenido un canal de comunicación directo con un sector que concentra un gran volumen de empleados y de usuarios”, explica.

En cualquier caso, reitera “la disponibilidad del colectivo” para atender las necesidades que puedan surgir de esta crisis sanitaria.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
BLC/NRI/mjg