La patronal de las aerolíneas dice que las medidas del Gobierno “no están a la altura” del problema con el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideró este jueves que las medidas articuladas por el Gobierno para mitigar el impacto en el sector aéreo derivado del coronavirus “no están a la altura de las circunstancias y no dan respuesta a las necesidades del sector”.

La asociación que aglutina a cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, afeó que la línea de 400 millones en créditos del ICO aprobada es “casi la mitad de los 700 millones en ayudas destinadas al sector turístico por el cierre de Thomas Cook, “siendo la crisis actual de una dimensión mucho mayor”.

El presidente de ALA, Javier Gándara, afirmó que el sector se encuentra “en una situación de supervivencia” y echa “en falta” una acción del Gobierno “firme” de apoyo al sector, con medidas que “realmente ayuden a mitigar las consecuencias del coronavirus, para las compañías aéreas, y para el sector aéreo en su conjunto”.

“Necesitamos medidas que den estabilidad a nuestras plantillas y a la viabilidad de nuestras compañías, y lo que se ha aprobado hoy no da respuesta que se requiere en las circunstancias actuales”, agregó.

La organización refirió que la demanda ha caído de forma acusada, sobre todo, desde que se prohibieron los vuelos desde Italia a España y mucho más tras la decisión de Estados Unidos de no dejar entrar en su país a personas de la zona Schengen.

La asociación indicó, por otro lado, que más del 80% de los turistas que visitan España lo hacen en avión, de forma que cualquier impacto sobre el sector aéreo “se acaba trasladando al resto de sectores del ámbito turístico, es decir, el hotelero, agencias de viajes, etc”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
ECR/gja