Crisis del Coronavirus

El arzobispo de Madrid dispensa a los fieles de asistir a la misa del domingo para evitar el coronavirus

- En Vitoria se han suspendido las misas y el presidente del Episcopado recomienda seguirlas por televisión

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, asegura que "todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical" y emplaza a seguir la Eucaristía por radio, televisión o Internet. "La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial".

Así lo indicó Osoro, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, en la carta dirigida este viernes a los fieles madrileños en la que recuerda que "prevenir el contagio es una responsabilidad ciudadana y cristiana de primer orden en estos momentos".

Entre sus indicaciones, el arzobispo apunta a "limitar al maximo la actividad grupal en todos los ámbitos de la iglesia diocesana", por lo que la Delegación de Catequesis está preparando catequesis no presenciales.

No obstante anima a los sacerdotes a celebrar "diariamente" las misas, "aunque sea con un número muy limitado de fieles", pero siempre con "la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios", que es "de obligado cumplimiento".

En cuanto a la posible suspensión de misas u otras celebraciones, el arzobispo de Madrid asegura que "podrán ser prudencialmente adoptadas por los vicarios episcopales en comunicación continua con el arzobispo y sus obispos auxiliares; a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias".

Osoro propone, no obstante, que la Iglesia no abandone su labor caritativa con enfermos, ancianos, pobres, niños y personas vulnerables y que las confesiones puedan realizarse buscando "un espacio amplio en los despachos y locales de la Iglesia" para evitar el contacto físico.

Estas recomendaciones de la Iglesia madrileña se añaden a las que ya se han realizado en otras diócesis españolas, como la de Vitoria, que este jueves decidió suprimir las celebraciones litúrgicas públicas y otros actos devocionales desde las 00:00 horas de este sábado y hasta las 24:00 del próximo 3 de abril. El obispo, Juan Carlos Elizalde, anunció que emitirá un decreto "en el que dispensara a los fieles del precepto dominical".

Asimismo, este mismo viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, indicó en una entrevista a RNE recogida por Servimedia, que es aconsejable seguir la misa dominical por los medios de comunicación, especialmente a los fieles con más riesgos de salud, suspender las catequesis, pero dejando los templos abiertos "como signo de esperanza" para rezar evitando aglomeraciones.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
AHP/gja