WWF rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el 40 aniversario de su fallecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

WWF España conmemora el cuarenta aniversario de la muerte de su fundador, Félix Rodríguez de la Fuente, ocurrida el 14 de marzo de 1980.

La antigua Adena quiere así rendir homenaje a su fundador, "cuyo mensaje ecologista se adelantó varias décadas y sigue hoy más vivo que nunca".

'El amigo de los animales' fallecía un 14 de marzo en un accidente de avioneta, dejando huérfanos a millones de seguidores y a miles de jóvenes naturalistas, "a los que animó a comprometerse en la defensa del planeta: “a amar y respetar la Tierra como amamos y respetamos a nuestra propia madre”.

Según la ONG, la contribución de Félix Rodríguez de la Fuente a la conservación de la naturaleza española "es incalculable y trasciende a su conocida faceta como divulgador y comunicador de masas".

"Fue además un ecologista pionero a nivel internacional, con una visión global, integradora y avanzada a su tiempo", destacó.

Subrayó que Félix "logró en 1968, en la última etapa de la dictadura, que por primera vez en nuestro país se permitiera la creación de una asociación como Adena, la rama española de una organización internacional como WWF, la primera íntegramente dedicada a la defensa de la naturaleza de forma activista".

Sentó así "un precedente que obligó al régimen de Franco a permitir que otras muchas organizaciones de defensa de la naturaleza y de los animales surgieran y fueran legalizadas en toda España", apuntó, "contribuyendo de forma decisiva al nacimiento del movimiento ecologista al que se debe la salvación de gran parte de los espacios y especies salvajes que hoy conservamos".

EDUCACIÓN

Félix Rodriguez de la Fuente trabajó sin descanso para formar a la nueva generación de jóvenes, agitando sus conciencias, inculcándoles el amor y respeto por la naturaleza y el deber cívico de defenderla. Con su liderazgo, Adena-WWF llegó a tener decenas de miles de socios, en su mayoría niños y niñas, algo insólito en aquella década "dentro y fuera de España".

WWF destacó cómo sensibilizó a una "sociedad sin mucha conciencia ecológica" y cómo "su enorme carisma y dotes para la comunicación, le permitieron llegar al corazón de toda una generación". Sus programas televisivos 'Fauna', 'Planeta Azul' y 'El Hombre y la Tierra' siguen siendo los más vistos en la historia de la televisión española, apuntó, y "le convirtieron en uno de los personajes públicos más conocidos, influyentes y queridos de nuestro país".

LOGROS DE ADENA

Gracias a su trabajo en los principales medios de comunicación, Félix Rodriguez de la Fuente dio a conocer la "extraordinaria naturaleza ibérica", e hizo que la sociedad española se sintiera orgullosa de nuestra naturaleza. Desde Adena-WWF, logró "frenar la extinción del lobo –la especie más odiada y perseguida en la España rural-, desmitificándolo y cambiando la visión que la sociedad tenía de la especie".

Además, desde Adena consiguió que la Ley de Caza de 1970 introdujese por primera vez el concepto de “especie protegida” y declaró una guerra sin cuartel al uso oficial y masivo de venenos como la estricnina. Pudo también terminar con las Juntas de Extinción de Alimañas y Protección de la Caza, que acababan por orden gubernamental cada año con miles de águilas, buitres, nutrias, linces y lobos.

Durante su vicepresidencia, Adena-WWF se enfrentó a las políticas del Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y del Irida (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario), que "estaban desecando las principales zonas húmedas del país para dedicarlas a la agricultura" y sustituyendo enormes extensiones de bosques autóctonos por pinos y eucaliptus. En pleno desarrollismo, evitó la destrucción de espacios naturales tan icónicos y ricos como Las Tablas de Daimiel, Doñana, Monfragüe o el archipiélago de Cabrera.

Félix Rodriguez de la Fuente fue además un conservacionista adelantado a su tiempo que alertó con décadas de antelación de la deshumanización de las ciudades, la contaminación atmosférica, el impacto de los plásticos en la naturaleza, la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos naturales, la extinción de los grandes vertebrados o la pérdida masiva de biodiversidad que hoy estamos sufriendo.

"En un contexto de emergencia climática y de acelerada degradación del planeta, donde la sociedad y los jóvenes de nuestro país parecen volver a movilizarse y despertar, el mensaje de Félix Rodriguez de la Fuente es más actual, vivo y necesario que nunca", concluyó WWF.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
AGQ/mjg