Clima

La Tierra acaba de tener su segundo febrero más caluroso en 141 años

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el segundo febrero más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880, al registrar 1,17 grados más que la media del siglo XX, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, hecho público este viernes y recogido por Servimedia, indica que sólo febrero de 2016 supera al de este año en temperaturas combinadas de la superficie terrestre y oceánica del planeta.

El mes pasado resultó ser el 44º febrero consecutivo y el 442º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX. Los 10 febreros más cálidos jamás registrados han llegado desde 1998.

La desviación media de la temperatura de febrero de 2020 fue la tercera más alta en el registro histórico, que abarca 1.682 meses, o la primera si se tiene en cuenta que no hubo presencia del fenómeno climático de 'El Niño'. Sólo marzo de 2016 (+1,31 grados) y febrero de 2016 (+1,26) tuvieron una anomalía mayor respecto al promedio.

El pasado febrero se caracterizó por condiciones más cálidas que la media del mes en gran parte de las superficies terrestre y oceánicas, sobre todo en gran parte de Europa y Asia occidental y central, donde hizo al menos 4 grados más calor de lo habitual. Por el contrario, en Alaska, el norte de Canadá y el Lejano Oriente de Rusia hizo más frío de lo que es costumbre, con 3 grados menos de lo normal.

Gran parte de ese calor anómalo en latitudes medias y temperaturas frías en Alaska y las regiones polares puede atribuirse a la fase positiva de la Oscilación del Ártico (AO, en inglés). Durante un AO positivo, circulan vientos muy fuertes en la corriente en chorro que atrapan aire muy frío en los polos, mientras que las latitudes templadas tienden a tener temperaturas más cálidas que la media. La NOAA indica que el índice diario de este fenómeno fue muy alto el mes pasado, hasta el punto de que hubo un récord histórico de 6,07 el pasado 21 de febrero.

Aunque las temperaturas inusualmente cálidas envolvieron gran parte de Rusia y Europa durante el mes pasado, sólo unos pocos lugares tuvieron temperaturas cálidas de récord. Otros valores inéditos estuvieron presentes en partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental.

MÁS DATOS

La temperatura de la superficie terrestre (2,27 grados más que la media del siglo XX) también fue la segunda más alta de febrero en los 141 años de serie histórica, lo mismo que la de la superficie oceánica (0,76 grados más), sólo por detrás de las de febrero de 2016.

Desde el punto de vista regional, Asia y el Caribe vivieron el febrero más cálido del registro histórico, al hacer entre 4,09 y 1,09 grados más de lo normal, respectivamente. Además, el Caribe superó por primera vez en febrero la anomalía de 1,0 grados y el continente asiático rebasó por segunda vez la barrera de los 4,0 grados.

Febrero de este año fue el segundo febrero más caluroso nunca registrado en Europa (con 3,86 grados más de lo normal), sólo superado por febrero de 1990, y el cuarto en América del Sur y el décimo en Australia.

El mes pasado fue el febrero más caluroso en España desde que el registro nacional de temperaturas comenzara en 1965, el segundo en Austria en los últimos 253 años (sólo por detrás del de 1966), el sexto en Hong Kong, el décimo en Australia desde hace 111 años y el undécimo en Nueva Zelanda desde 1909. Varios lugares del sur de Francia rompieron récords históricos de calor.

Por otro lado, el trimestre comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 (invierno meteorológico en el hemisferio norte y verano meteorológico en el hemisferio sur) fue el segundo periodo estacional más cálido en 141 años en todo el planeta, con una temperatura global de la superficie de la Tierra que rebasó en 1,12 grados la media del siglo XX, sólo superado por el de diciembre de 2015 a febrero de 2016 (+1,18 grados).

El pasado invierno meteorológico fue el más cálido en Francia desde que los registros nacionales se iniciaran en 1900 (2,7 grados más de lo normal) y el segundo en Países Bajos (6,4 grados más), en Austria (2,7 grados más) desde 1767 y en Hong Kong. Por su parte, Australia vivió su segundo verano más cálido (1,88 grados más).

Por último, la temperatura media de este año en enero y febrero fue la segunda más alta en el planeta, con 1,16 grados más del promedio, sólo por detrás de los dos primeros meses de 2016 (1,19 grados más).

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
MGR/mjg