Coronavirus

Echenique insta a Sánchez a proteger a asalariados, pymes, autónomos y vulnerables del impacto de la epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, trasladó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la necesidad de adoptar medidas valientes para proteger a los más vulnerables frente al impacto económico del coronavirus, así como garantizar recursos del Estado para minimizar el impacto en los trabajadores asalariados, autónomos y pymes".

Así lo comunicaron fuentes de Unidas Podemos después de que Echenique mantuviera una videoconferencia con Sánchez dentro de la ronda de contactos que el presidente está manteneniendo esta mañana con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para explicarles las primeras medidas que ha tomado el Gobierno dentro en el marco del estado de alarma que el Gobierno declaró el sábado para mitigar la propagación del coronavirus.

Como era de esperar, Echenique expresó a Sánchez el apoyo de la formación que cogobierna a las medidas referentes al estado de alarma y también a su prórroga en el Congreso de los Diputados por el período que el Gobierno estime conveniente para vencer a la epidemia. Además, se interesó por el estado de carga del sistema sanitario y por las aglomeraciones puntuales en los transportes públicos experimentadas esta mañana en algunas ciudades.

El punto diferencial del portavoz de Unidas Podemos fue insistir en la necesidad de las medidas económicas y sociales que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana. Ya ayer distintos portavoces y dirigentes del entorno de Unidas Podemos se manifestaron al respecto en una campaña consciente y coordinada en Twitter. Algunos ministros socialistas podrían tener reparos a lo que estas medidas podrían disparar el gasto público.

Así, por ejemplo, el propio Echenique escribió que "las medidas de restricción para contener la epidemia tomadas ayer por el Consejo de Ministros van en la buena dirección. Ahora es fundamental tomar medidas valientes para proteger a las familias, autónomos y empresas del impacto económico".

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, hizo un recordatorio a la crisis de 2008: "En la batalla contra el Covid-19 lo que está en juego es el modelo social y de democracia. No hay que repetir los errores de la crisis de 2008. Necesitamos un New Deal que ponga la vida en el centro, por encima del déficit o cualquier cálculo"

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, puntualizó que "frenar la pandemia es clave, pero llegar a fin de mes también"; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró: "No permitiremos que nadie se quede solo en esta crisis. Anunciamos nuevas medidas en Barcelona, reforzamos servicios esenciales y proponemos medidas sociales y económicas al Estado para ayudar a las familias trabajadoras, pequeñas empresas y autónomos".

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, incidió: "Hay que cuidarnos y cuidar a quien nos cuida, desde lo comunitario y desde lo público. Hoy más que nunca los cuidados como eje de la política pública. Las instituciones deben estar al lado de la gente trabajadora que hace que este país funcione".

Y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero detalló: "Servicios sociales, alquileres, evitar desahucios, atender parados, ayudar autónomos y pymes, asistir a gente sin recursos ni hogar, moratoria hipotecas, evitar despidos, cuidar a la cultura, favorecer conciliación, prohibir el corte de agua, luz, gas. Para eso fundamos Podemos". También las enumeró el portavoz adjunto de Unidas Podemos y dirigente de IU Enrique Santiago, que apostó por combatir el virus"garantizando la seguridad de todo el país y evitando que las familias trabajadoras cargen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
KRT/gja