Turismo

Las agencias de viajes piden al Gobierno poder emitir bonos en lugar de reembolsar ya los viajes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pidió este lunes al Gobierno que, ante la cancelación de vuelos y viajes, les habilite la posibilidad de emitir bonos a los clientes para que puedan disfrutar de sus viajes en otras fechas, evitando así tener que reembolsarlo y, con ello, la falta de liquidez de las empresas.

En un comunicado, CEAV indicó que se trata de una medida “fundamental para la continuidad del tejido empresarial de agencias de viajes españolas a corto y medio plazo” y recordó que la emisión de bonos ha sido aprobada en Italia y se encuentra entre las propuestas de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores.

Además, pide que el Gobierno establezca un sistema de repatriación para aquellos viajeros españoles que puedan quedarse en terceros países sin posibilidad de regreso con motivo de la cancelación de vuelos, ya sea por el estado de alarma decretado por el Estado español o por las restricciones impuestas por terceros países.

Asimismo, reclaman un reconocimiento por parte del Ministerio de Consumo de que tanto la recomendación de no viajar hecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, como las restricciones de viaje impuestas por múltiples países, así como la declaración del estado de alarma, “superan la responsabilidad de las agencias de viajes, establecida por la normativa de viajes combinados, que únicamente se refiere a circunstancias inevitables y extraordinarias en destino”.

En este mismo sentido, las agencias de viaje solicitan que el Ministerio de Consumo también oblique a los proveedores turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado.

Además, también reclaman que se apruebe por real decreto ley la regulación del ERTE Express y otras medidas laborales como la obligación por parte de los trabajadores de aceptar disfrutar del periodo vacacional mientras dure el estado de alarma, con el máximo de 15 días; la suspensión del contrato; y que el Fogasa asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas.

Asimismo, piden bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos, ayudas al sector y créditos blandos con el fin de paliar la caía de la actividad y el empleo al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte, las agencias de viajes denuncian “el comportamiento insolidario” que, en su opinión, está teniendo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al considerar que está “falseando los derechos que tienen los consumidores e incitándoles a mentir a las agencias en los motivos de las cancelaciones para cargar toda la responsabilidad en las agencias de viajes que son intermediarios, y no en los proveedores”.

Por otro lado, la asociación subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del coronavirus, señalando que también le apoyará “en la protección a los trabajadores y a los propios empresarios y sus familiares de esta emergencia sanitaria, recomendando, en la medida de lo posible, la implantación del teletrabajo, así como el uso de la atención telefónica y telemática a los consumidores”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
IPS/mjg