Operación

La Policía Nacional interviene en Zamora un depósito de armas de guerra y explosivos

- Detenidas tres personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Zamora a tres personas de nacionalidad española por su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de las mismas, depósito de armas de guerra y depósito de explosivos.

Según informó este martes el Ministerio del Interior, los arrestados se encargaban de distribuir piezas para su ensamblamiento y venta ilegal por todo el territorio nacional.

En los trece registros practicados se ha intervenido un importante depósito de armas consistente en 26 lanzagranadas, 37 armas largas (incluyendo fusiles, subfusiles, rifles, carabinas y escopetas), 70 armas cortas (43 pistolas y 27 revólveres), numerosos proyectiles y granadas y numerosas piezas fundamentales.

Además, también ha sido intervenida una gran cantidad de explosivo de enorme capacidad destructiva -carga conformada hueca de corte, carga hueca de perforación, sustancia sintética, TNT, pentrita, recipiente de plástico EXPAL TNT P-50 y EXPAL TNT P-250 o tubo de plástico TNT C-100- que ha obligado a la intervención de los equipos Tedax para su neutralización.

A ello se une la intervención de más de 3.000 cartuchos metálicos -incluyendo munición de guerra de los calibres 5,56 y 7,62-, así como varios kilogramos de pólvora.

La operación se enmarca en el plan de actuación de la Comisaría General de Información para evitar y prevenir el desvío ilegal de armas de guerra y de armas prohibidas a grupos o personas relacionadas con el terrorismo y la delincuencia organizada.

La investigación, que se inició en septiembre de 2019 a raíz de la participación de la Policía Nacional en una operación internacional contra el tráfico ilícito de armas, ha permitido arrestar a los encargados de distribuir piezas para su ensamblamiento y venta ilegal por todo el territorio nacional.

En dicha operación, liderada por Europol, participaron policías de 30 países y distintas agencias policiales -entre ellas Interpol, Frontex, y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito- y se arrestaron 175 personas e incautaron 51 armas de fuego.

A raíz de dicho dispositivo, y gracias a la colaboración internacional, los responsables del punto de coordinación de la Comisaría General de Información para la prevención e investigación de los tráficos ilícitos de armas de fuego en España constataron que una persona residente en Zamora estaba proveyendo de piezas de armas, utilizando la paquetería postal, a un individuo investigado en el marco del mencionado dispositivo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MFN/mjg