Estado de alarma

González Laya recomienda a los españoles en el exterior que limiten sus movimientos y reprogramen su vuelta

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, remitió este martes una carta a los españoles en exterior para aconsejarles que, ante las medidas tomadas con motivo de la crisis del coronavirus, limiten sus movimientos durante las próximas semanas, si son residentes en el extranjero, y que contacten con su proveedor o agencia de viajes para reprogramar su retorno a España, si son turistas.

En la misiva, que estará disponible a lo largo de la tarde en formato digital, la jefa de la diplomacia española explicó que desde este sábado está vigente en España el estado de alarma, que ha tenido como consecuencia que ayer se decidiera el cierre de las fronteras terrestres con los países vecinos, salvo para españoles y residentes en España.

Esto le permitió reclamar que no se viaje “si no es esencial”, puesto que la “única forma” de “frenar el avance” de la pandemia consiste en reducir los desplazamientos.

Por ello, se dirigió a los españoles que residen habitualmente en el extranjero para enviarles un “mensaje de calma” y para aconsejarles que eviten los desplazamientos internacionales y que limiten sus movimientos durante las próximas semanas.

También les pidió que sigan “siempre” las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales de los países donde se encuentren y que, si lo consideran oportuno, contacten con las embajadas y consulados españoles para dar cuenta de su estado de salud.

A su vez, González Laya trasladó a los españoles que se encuentran como turistas en el extranjero y que tuvieran previsto regresar a España en los próximos días la importancia de que contacten con su proveedor o agencia de viajes para reprogramar su viaje de regreso y tratar de estar de vuelta “cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas”.

Les pidió, asimismo, que faciliten los detalles de su situación “lo antes posible” a la embajada o consulado más cercano al lugar donde se encuentren.

Por su parte, dejó claro a todos ellos que la red diplomática y consular en el exterior está, “hoy más que nunca”, a su servicio. A ello se suma la labor de los trabajadores en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, que permiten el mantenimiento de una “línea de atención permanentemente abierta” para quienes lo necesiten. Por esa razón, se ha reforzado el personal que atiende el teléfono consular (+34 913948900) y que permanece activo gracias a la “participación voluntaria y el esfuerzo” de dicho personal.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MST/gja