Coronavirus

Sánchez comparece hoy en el Congreso para explicar el estado de alarma

- Ciudadanos, Junts, EH Bildu y la CUP faltarán; irán 6 diputados del PSOE, 4 del PP, 3 de Vox, 2 de Unidas Podemos, 3 del Grupo Mixto, 2 del Plural y 1 de ERC y PNV

- Según fuentes parlamentarias, la prórroga del estado de alarma se solicitará previsiblemente en el Pleno del día 24

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para explicar la situación que ha llevado a decretar el estado de alarma y las medidas aprobadas el pasado sábado y ayer martes para frenar la expansión del coronavirus y mitigar sus efectos económicos y sociales.

La sesión plenaria, según informó la Cámara Baja, comenzará a las 9.00 horas con la intervención, presencial, del presidente del Gobierno, excepcional en un periodo en el que el Congreso ha limitado su actividad por el coronavirus.

Pese a lo extraordinario del momento, el desarrollo del Pleno será con los tiempos habituales de intervención. Así, el presidente no tiene límite para hablar desde la tribuna; mientras los grupos parlamentarios disponen cada uno de 15 minutos de mayor a menor -finalizando el PSOE-, con réplicas posteriores de cinco minutos.

El Pleno concluirá con la intervención del presidente, que ahondará en el mensaje de la necesaria unidad porque el virus no entiende de colores políticos ni de fronteras ideológicas.

Sánchez da cumplimiento así a la ley que le obliga a dar cuenta al Congreso de los Diputados de la declaración del estado de alarma. En caso de prórroga, el Ejecutivo deberá solicitar la autorización a la Cámara Baja.

Precisamente, en el Congreso hay fijado un Pleno para el día 24 en el que se prevé la convalidación de los decretos que apruebe el Gobierno para hacer frente a la situación, como el plan económico del pasado jueves y el que se aprobó hoy.

Según fuentes parlamentarias, el Ejecutivo aprovechará, previsiblemente, esa sesión plenaria para solicitar la aprobación del Congreso para ampliar el estado de alarma, que el Ejecutivo ya contempla que tendrá que extenderse más allá de los 15 días fijados y que concluyen el 30 de abril.

Al tratarse de un Pleno en el que no hay votación, la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, trasladó a los grupos parlamentarios que sólo tienen “obligación” de estar presentes los portavoces que vayan a intervenir en la sesión para dar la réplica al presidente. No obstante, se planteó la asistencia de un 5% de los diputados con que cuenta cada grupo, con un mínimo de un parlamentario por cada uno de ellos. Aparte, acudirá una representación de la Mesa de la Cámara, que no computa en esa cuota.

AUSENTES

Ciudadanos, Junts, EH Bildu y la CUP han expresado su rechazo a acudir presencialmente al Pleno por precaución y para dar ejemplo. No podrán intervenir en la sesión por videoconferencia, al no contemplar esta posibilidad el Reglamento de la Cámara; en cambio, sí podrán hacerlo en la Junta de Portavoces posterior.

Es el caso de Ciudadanos, donde su líder, Inés Arrimadas, explicó que "aunque vayan pocos portavoces, un Pleno supone la movilización de muchísimos trabajadores” que estarían expuestos al virus, “ya que ha habido muchos positivos entre diputados y miembros del Gobierno”.

“Hoy hemos visto cómo se ha celebrado un Consejo de Ministros telemático, por lo que pido al presidente del Gobierno y a la presidenta de las Cortes que se celebre el Pleno de manera telemática”, solicitó Arrimadas, que indicó también que su intervención como portavoz “se hará a través de medios telemáticos y estará disponible para todo el mundo”, aunque no se produzca en el Pleno propiamente dicho.

Por su parte, los ocho diputados de Junts seguirán la comparecencia de Sánchez desde sus domicilios particulares. Consideran "contradictoria la presencialidad en el Pleno, habiendo hecho el presidente del Gobierno varias videoconferencias estos días" y cuando las autoridades sanitarias mundiales sostienen que el confinamiento de la población es la medida más eficaz para evitar la propagación del Covid-19.

Lo mismo harán los cinco de EH Bildu, grupo para el que "lo lógico, sensato y políticamente responsable es no acudir a Madrid, por considerar que no se dan las condiciones para ello y para evitar exponer a riesgos innecesarios a sus representantes". Según su enfoque, "la única prioridad es salvaguardar la salud de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración", y por tanto no participará en la comparecencia "por criterios de salud y seguridad, en coherencia con el posicionamiento público de EH Bildu de solicitar el confinamiento total".

Finalmente, la CUP dejará en Cataluña "por responsabilidad" a sus dos diputados, Mireia Vehí y Albert Botran, "después de valorarlo con los órganos correspondientes y teniendo en cuenta los riesgos que implica el desplazamiento".

PRESENTES

Sí acudirán el resto de grupos parlamentarios, con las siguientes representaciones que comunicaron a Servimedia fuentes de cada uno de ellos, de acuerdo con el citado criterio de un 5% del número de escaños de que dispone cada uno de ellos, y sin incluir en esa cuota sus integrantes en la Mesa.

Por parte del PSOE, irán la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra -quien asegura que ya ha superado la cuarentena que guardó tras el positivo de un colaborador- y el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas. Así como otros cuatro diputados de Madrid para que nadie tenga que viajar: Zaida Cantera, Daniel Viondi, Isaura Leal y Omar Anguita. A ellos se añade la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

En representación del PP, acudirá su presidente, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal; y Pablo Hispán, jefe de gabinete de Casado y diputado. Como parte de la Mesa, estará también el popular Adolfo Suárez, secretario de este órgano, ya que la otra representante del PP, Ana Pastor, está en casa contagiada por el Covid-19.

De Vox, una vez pasados unos días de cuarentena por los positivos de Javier Ortega Smith y Santiago Abascal, asistirán su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y otros dos diputados. Fuera de la cuota del 5% de su número de escaños, acudirá también el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, según confirmó él mismo a esta agencia.

Por lo que respecta a Unidas Podemos, acudirán al Pleno el portavoz, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto en nombre de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago. Pero también se personarán dos de los tres miembros que este grupo tiene en la Mesa, los dos que están en Madrid: la vicepresidenta segunda, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Javier Sánchez Serna. Evitarán así el desplazamiento desde Barcelona al secretario primero, Gerardo Pisarello.

En nombre de ERC se acercará su portavoz, Gabriel Rufián, y en el del PNV el suyo, Aitor Esteban. Estas dos formaciones se distinguirán así de sus convecinas Junts, CUP y EH Bildu, y serán las únicas que representarán a los nacionalismos catalán y vasco.

Finalmente, la intervención del Grupo Parlamentario Plural se la repartirán, ante la ausencia de Junts, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado del BNG, Néstor Rego. Y la del Grupo Mixto, en el que faltará la CUP, la compartirán el diputado de UPN Sergio Sayas (9 minutos) y los de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el Foro de Ciudadanos, Isidro Martínez Oblanca (4 minutos y medio cada uno).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MML/KRT/MFN/EOM/gja/pai