Coronavirus

Batet inaugura un Pleno “inusual” con los diputados alejados por prevención ante el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, inauguró este miércoles una sesión plenaria “sin duda inusual”, como ella misma reconoció, por ser la segunda vez que un Gobierno da cuenta de la aprobación del estado de alarma en España, a lo que unió “las inusuales condiciones” de un Pleno con la ausencia de la mayor parte de los diputados y con la dispersión por el Hemiciclo de los que sí acudieron.

Antes de que tomase la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del real decreto ley por el que se ha implantado el estado de alarma en España, Batet hizo esta reflexión inicial reconociendo lo “inusual” del Pleno con “la ausencia de la mayor parte de diputados”.

Aclaró, en todo caso, que el hecho de que la mayoría de parlamentarios no estén presentes “no supone en absoluto el incumplimiento de su deber reglamentario de asistencia”, sino que están cumpliendo las recomendaciones de la Mesa y la Junta de la Cámara siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para combatir los efectos de la expansión del coronavirus.

Asimismo, manifestó, en nombre de los presentes y los ausentes, su pesar por los fallecidos en esta pandemia y su solidaridad con las familias y allegados. Además, agradeció, en nombre de los diputados e institucionalmente, la labor que está desempeñando el personal sanitario que “está luchando en primera línea” contra el Covid-19.

Se acordó, también, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de quienes “nos atienden” en supermercados, mercados, farmacias o limpian las calles, además de quienes permiten mantener los servicios esenciales.

Por último, tuvo una mención especial para los trabajadores del Congreso, alabando públicamente su esfuerzo y presencia, pues son los que permiten cumplir con los servicios esenciales. De esta forma, también se solidarizó con quienes siguen acudiendo a su puesto de trabajo a diario en esta emergencia. “A todos ellos, muchas gracias”, remachó.

DIPUTADOS DISPERSOS POR EL HEMICICLO

En total, 41 personas se encontraban dentro del Hemiciclo. Según apuntaron fuentes parlamentarias, los presentes en el Pleno eran Pedro Sánchez, cinco miembros de la Mesa, 23 diputados, cinco ministros, el secretario general de la Cámara, dos letrados, dos fotógrafos, un ujier y una taquígrafa.

Aunque los diputados tienen asignados sus escaños, esta vez muchos de ellos se sentaron en los de otros compañeros para guardar las distancias: como mínimo, de dos escaños. Así, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo no se sentó en el asiento inmediatamente a la izquierda de Sánchez, sino en el que ocupa habitualmente Nadia Calviño.

La propia Calvo advirtió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se sentase en otro escaño para alejarse del portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que se sitúa en la parte central del Hemiciclo. De hecho, los cinco ministros están dispersos a lo largo de toda la bancada azul.

Finalmente, en la bancada del PP también se pudo ver a la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, sentándose dos escaños a la derecha de Pablo Casado para guardar la distancia que recomiendan las autoridades sanitarias.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MFN/EOM/pai