Coronavirus

Echenique celebra que la inversión pública en la crisis ya es “la ortodoxia”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, celebró este miércoles que la inversión pública para mitigar crisis “se ha convertido en la ortodoxia”, a diferencia de en 2008.

Echenique comenzó su réplica en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las medidas contra el coronavirus, renunciando a contestar a la de su predecesor, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien había criticado el supuesto intento de Pablo Iglesias de imponer su ideología comunista nacionalizando medios de producción como parte de la lucha contra la epidemia.

“Lo que persiguen discursos nauseabundos como el que acabamos de escuchar es que los contestemos, así que no lo voy a hacer”, justificó, ante el aplauso de algunos asistentes. Luego agradeció su labor “a todas las Valentinas”, en referencia a Valentina Cepeda, la limpiadora del Congreso que iba desinfectando la tribuna de oradores entre intervención e intervención.

A continuación, volvió a defender las medidas del Gobierno para mitigar el impacto económico de la epidemia y, en este sentido, dijo que “afortunadamente esto se ha convertido en la ortodoxia”, puesto que “ni la vieja troika” sigue defendiendo la austeridad.

No obstante, recordó que el artículo 135 de la Constitución, reformado en 2011 para blindar la estabilidad presupuestaria, recogía excepiones como las catástrofes y las emergencias extraordinarias. Finalmente, prometió en primera persona del plural que no sólo se acabará con el virus sino que se protegerá a la mayoría social y se conseguirá que la economía “rebote” cuando pase la epidemia.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
KRT/pai