Estado de alarma

El Gobierno pide colaboración a los españoles en el extranjero para ayudarles a buscar un “retorno ordenado”

- “Ningún español se va a quedar atrás”, sostuvo González Laya

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reclamó este miércoles a los españoles residentes en el exterior que permanezcan en sus lugares de residencia y pidió a aquellos que están en el extranjero y quieran regresar que se pongan en contacto con la embajada o consulados de aquellos países donde se encuentren para acompañarlos en la “búsqueda de un retorno ordenado y organizado”.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para ofrecer información sobre los españoles en el extranjero tras la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus.

La ministra manifestó que se viven “momentos extraordinarios” con motivo de las medidas tomadas para hacer frente a esta crisis de salud pública.

Por ello, se dirigió a la comunidad de españoles residentes en el extranjero para enviarles un “mensaje de cariño” y recomendarles que se abstengan de viajar salvo que los juzguen “imprescindible”, que eviten los desplazamientos innecesarios y que sigan las indicaciones de las autoridades de sus países de residencia.

También hizo un llamamiento a la “calma” y a la “responsabilidad” de aquellos españoles que están en el extranjero por motivo de turismo, exhortándoles a que se pongan en contacto con sus agencias de viajes “a la mayor celeridad posible” para que les proporcionen una fórmula de retorno a España, ya que, según pasen los días, las conexiones aéreas y marítimas pueden volverse “más complicadas”.

A su vez, la ministra indicó a los españoles que se encuentran en el extranjero que tienen la red de más de 200 embajadas y consulados en todo el mundo, con 4.000 funcionarios, a su disposición.

Esto le sirvió para insistir en la importancia de que se pongan en contacto con las embajadas y consulados para acompañarles en la “búsqueda de un retorno ordenado y organizado”.

A ello se suma, dijo González Laya, el refuerzo que ha sufrido el teléfono de emergencia consular (+349139448900), cuya línea está disponible las 24 horas, habiendo recibido en los últimos tres días 20.000 llamadas. “Os pido paciencia, colaboración y responsabilidad, porque juntos nos ayudaremos unos a otros”, comentó.

Explicó que Exteriores mantiene contactos permanentes con las aerolíneas y los proveedores de transportes – unos contactos que también incluyen a otros países- para asegurarse de que se mantienen las conexiones que permitan el regreso a España de quienes así lo quieran.

Al mismo tiempo, González Laya reclamó que se active el mecanismo europeo de protección civil, tal y como se hizo dos meses atrás para repatriar a los ciudadanos comunitarios que se encontraban en Wuhan (China), lugar origen del coronavirus.

La ministra dejó claro que Exteriores dará prioridad a quienes se encuentran en una “situación de vulnerabilidad”, como los niños y los estudiantes.

González Laya hizo un aparte para dirigirse a los extranjeros que se encuentran de turismo en España para solicitarles “calma y cooperación” en el respeto de las medidas que restringen la libre circulación de personas.

También les hizo saber que se mantienen contactos con las autoridades de sus países para “organizar de manera ordenada” su retorno a sus lugares de origen, “porque queremos que, cuando esto acabe, podáis volver a España”.

La ministra explicó que actualmente hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero y 65.000 no residentes que están registrados en los sistemas consulares de Exteriores, a quienes se les ha remitido más de dos millones de mensajes con recomendaciones a seguir con motivo de esta crisis. Asimismo, lamentó que mucha gente que está fuera no se registra.

A todos ellos les dejó claro que “no se va a quedar ninguna persona sin respuesta, ningún español atrás. Ayudadnos con vuestra responsabilidad y apoyo para hacerlo de manera ordenada”.

Trasladó a quienes tengan previsto viajar en las próximas horas que se abstengan de emprenderlo, puesto que “no es el momento de hacerlo” y recomendó a aquellos que hayan contratado un viaje para esta Semana Santa que contacten con su agencia de viajes para anularlo.

Por su parte, comentó que su departamento está colaborando de “manera muy estrecha” con Marruecos para que aquellos españoles que se encuentran en ese país puedan regresar a España, por lo que les reclamó que se pongan en contacto con la embajada o los consulados españoles en suelo marroquí para facilitarles su retorno.

También dijo ser consciente de la situación que viven aquellos españoles atrapados en Filipinas o Perú, a quienes reclamó “calma y paciencia” por Exteriores está haciendo lo posible para ayudarles a encontrar una vía que les permita llegar a España.

Por último, se mostró comprensiva con la preocupación de las familias cuyos hijos están disfrutando de una beca Erasmus y les aseguró que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) está colaborando con las embajadas y consulados de España para ayudarles a regresar a sus lugares de origen.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MST/gja