Mayores

Las asociaciones de mayores reclutan jóvenes para hacerles la compra

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) publicaron este jueves una serie de instrucciones para que los jóvenes hagan la compra de las personas mayores en confinamiento, evitando así el contagio y la exposición de este colectivo tan vulnerable al nuevo coronavirus (covid-19).

Con la campaña ‘Haz la compra a tus mayores’, ambas organizaciones quieren animar a los más jóvenes a que hagan la compra a sus abuelos, vecinos o amigos que estén en una edad peligrosa para el virus.

“Pones un cartel en el descansillo de tu portal indicando tu piso y tu nombre y, si dejas tu teléfono móvil o fijo, puede ser de gran ayuda para la persona mayor que precisa de tu colaboración, aunque entendemos que cada quien quiera guardar su privacidad”, comienzan las instrucciones de los mayores.

De esta manera, “el vecino o vecina de edad avanzada no tendrá que salir a la calle y podrá llamarte para que le traigas el pan, cualquier otro producto o lo que precise, así como medicamentos”, señalan las asociaciones de mayores.

Asimismo, aconsejan al mayor que apunte en un papel el nombre y apellido de la persona voluntaria para que sólo abra la puerta cuando quien llame sea el vecino o vecina que le hace la compra, que se tendrá que identificar con nombre y apellidos.

“Después, te dejará el dinero, si es posible con guantes, sobre el felpudo o en el pomo de la puerta dentro de una bolsita”, precisan las instrucciones de los mayores. “Vas a comprar y le subes la bolsa, que dejas enganchada al pomo de su puerta junto con las vueltas y el ticket de compra”, continúan.

Además, para preservar la higiene y evitar el contagio “es conveniente el uso de guantes por ambas partes y lavar las manos inmediatamente después”.

Ya son muchas la iniciativas de este tipo que se han viralizado por redes sociales, de forma que algunos jóvenes ya están implementando este tipo de acciones para evitar que los más mayores se expongan al virus yendo por ellos a los supermercados.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
GIC/gja