Laboral

CEOE lamenta que los ERTE no sean “más automáticos” y pide “tranquilidad” a los accionistas del Ibex

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, lamentó este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no sean “más automáticos” y lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los accionistas de las cotizadas en el Ibex-35, ante las caídas en estos días.

En unas declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia, el máximo responsable de la patronal señaló que los ERTE que se están produciendo en estos días son “en su gran mayoría” por fuerza mayor, derivada del coronavirus. “Nos hubiera gustado que hubieran sido todavía más automáticos porque está colapsando todo lo que son las oficinas de empleo”, afirmó, y agregó que “es evidente que el país se está parando”.

No obstante, incidió en que son expedientes y medidas temporales “para que después de dos o tres meses” las empresas puedan reactivarse.

Garamendi valoró que se haya dado liquidez a las empresas y destacó que son los bancos los que se encargarán de concederla, mientras que el Estado gestionará los avales. “Esto es un dinero que se adelanta y los empresarios van a pagar”, subrayó. El presidente de CEOE señaló que habrá “algunos fallidos” en los préstamos a las empresas pero que no se consumirán los 100.000 millones en avales por parte del Estado.

Respecto al nuevo programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) por una cifra de 750.000 millones de euros, Garamendi señaló que es “lógico” que este organismo actúe y también que la prima de riesgo española suba.

En este punto, el presidente de CEOE quiso pedir “tranquilidad” a los accionistas de empresas cotizadas en el Ibex-35 ante las fuertes caídas de los últimos días. A su juicio, “no tiene mucho sentido que compañías potentes, rentables, que son muy sólidas, hayan tenido las caídas que tienen” y tengan una valoración en Bolsa que “no corresponde ni con los balances, ni con su actividad, ni con su fortaleza”.

Por otra parte, ante las diferencias que pueden trascender dentro del Gobierno respecto a las medidas económicas, Garamendi afirmó que “nosotros hablamos con el Gobierno, yo no hago distinciones”, pero sí pidió “seriedad” por la información que han trascendido de la reunión de los ministros en lugar de “mantener el sigilo”.

Garamendi apeló a la unidad y a “trabajar todos juntos para salvar este momento” aunque luego “marcaremos diferencias unos y otros”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
MMR/gja