Noticias Nacional Salud Sociedad

Coronavirus

Interior dice que las personas con discapacidad pueden salir a la calle según el decreto del estado de alarma

- Respetando las condiciones y medidas establecidas en el decreto

Marlaska, en una comparencia en Moncloa por la crisis del Covid-19 | Foto: Pool Moncloa
MADRID

El Ministerio del Interior destacó este jueves que el decreto del estado de alarma por el Covid-19 garantiza que las personas con discapacidad pueden salir a la calle pese a que el Gobierno ha establecido que la población debe quedarse en su casa para frenar la expansión del coronavirus.

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de Interior después de que en las últimas horas el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) haya alertado de que se estaban poniendo multas a personas con autismo, síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o problemas de salud mental que salían a la calle con fines terapéuticos.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se remitió al decreto de alarma aprobado este sábado, en cuyo artículo 7 se establecen una serie de excepciones a la reclusión en casa.

En este sentido, el apartado 'g' de este artículo habla de que se puede no cumplir la cuarentena “por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, consideración que puede entenderse afecta a personas con discapacidad que necesitan salir a la calle como parte de su terapia. Además, el apartado 'e' se refiere a que se permite salir a la calle cuando el fin sea la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Asimismo, el apartado 'h' de este artículo 7 del decreto de alarma apunta que en las excepciones a la reclusión en casa deberá salirse “individualmente”, salvo que “se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”.

“SITUACIONES ESPECIALES”

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este jueves que el decreto de alarma por el Covid-19 da la “suficiente flexibilidad” a las autoridades para que permitan salir en la calle a quienes lo necesitan, como pueden las personas con discapacidades como el autismo o el síndrome de Asperger, que requieren como parte de su terapia estar algún tiempo fuera de sus domicilios.

A este respecto, Simón se refirió a que el decreto de alarma “da la suficiente flexibilidad tanto a las fuerza del orden como a otros colectivos para interpretar situaciones especiales y valorarlas 'in situ'”, como puede ser el caso de las personas con discapacidad que necesitan salir a la calle. Añadió que las autoridades que velan porque se cumple la cuarentena tienen margen para actuar de forma particular en “situaciones especiales”.

No obstante, este alto cargo de Ministerio de Sanidad se refirió a que la población española “tiene que entender lo que significa una cuarentena”, ya que “lo que busca es evitar el riesgo de contacto entre personas para que no haya transmisión” del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
NBC/gja/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias