CNI

El PP recurrirá al Constitucional la inclusión de Iglesias en la Comisión Delegada del CNI

- Tras aprovechar Sánchez el decreto de ayudas del Covid-19 para cambiar la ley del CNI

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la entrada del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión Delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), después de que el Gobierno aprovechase una disposición del real decreto ley con las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 para modificar la ley reguladora del organismo de inteligencia.

Así lo adelantó el periódico ‘El Mundo’ y confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional del PP, que aclaran que el recurso sólo atañe a la disposición final segunda de este real decreto ley, en la que se se cambia la ley del CNI y se actualiza la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia de manera que el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, forma parte de la misma en detrimento del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños.

No es sólo el único cambio, pues la ley se modificó también para que cualquier vicepresidente del Gobierno pueda participar en la comisión que vela “por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia”, como dice la ley que regula el CNI.

El recurso del PP, por tanto, sólo será “ante el tema del CNI” y “no a las medidas sobre el coronavirus” que recoge el real decreto ley del Ejecutivo español, inciden las fuentes consultadas por esta agencia, que apoyan al Gobierno en toda iniciativa para hacer frente a la extensión de la pandemia del coronavirus.

En el contexto actual, con un Gobierno de coalición, la lectura política de ese cambio se ha interpretado como que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permite que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, participe en el control de la información que aporta el CNI.

En su intervención en el Pleno del pasado miércoles, donde Sánchez dio cuenta de la implantación del estado de alarma, el presidente del PP, Pablo Casado, ya lamentó que el presidente del Gobierno incluyese en un decreto “tan sensible” la “reivindicación” del vicepresidente segundo del Ejecutivo para “entrar en el CNI”. “No nos parece decoroso”, sentenció el líder de la oposición.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MFN/MML/pai