Coronavirus

Facua denuncia a Vueling por negar la devolución de los billetes “cancelados por orden de las autoridades” como consecuencia de la pandemia

- La asociación critica que la aerolínea “se limita” a entregar un bono que, además, sólo puede utilizarse antes de que finalice 2020

Madrid
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la aerolínea Vueling, ya que la acusa de no permitir la devolución del importe de los vuelos cancelados “por orden de las autoridades” en respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19 y “limitarse” a entregar un bono que, además, “sólo puede utilizarse antes de que finalice 2020”.

Así lo anunció este viernes a través de un comunicado en el que precisó que ha presentado sus escritos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, la autoridad de protección al consumidor de Cataluña, donde tiene su sede social la empresa así como a los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La asociación ha tenido conocimiento de que, cuando Vueling comunica al usuario la cancelación del vuelo contratado “sí informa de la posibilidad de solicitar el reembolso de la reserva abonada”. “Sin embargo, al iniciar los trámites para solicitarlo, el consumidor recibe una respuesta de la empresa donde se le impone como única solución la obtención de un bono por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje”, explicó Facua, que advirtió de que el cupón es válido “para todas las compras a través de la página web de Vueling hasta el 31 de diciembre de 2020”.

La organización recordó que el Reglamento Europeo 261/2004, en su artículo 8, recoge que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo el reembolso del billete en un plazo de siete días o "la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero".

En aquellos casos en los que la cancelación no haya ocurrido con la suficiente antelación, las aerolíneas, además, deberán ofrecer gratuitamente, comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel -en caso de ser necesario-, transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento y dos llamadas teléfonicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

Por ello, instó a la aerolínea a que cumpla con su “obligación” y devuelva “sin demora” el importe de los billetes a todos los afectados por cancelaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MJR/gja