Educación

Un profesor de Cádiz, entre los 50 finalistas al Premio Global de la Enseñanza 2020

- El premio está valorado en un millón de dólares y lo conceden la Fundación Varkey y la Unesco

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Pérez Moreno, profesor de física y química del Instituto de Educación Secundaria IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz), ha sido seleccionado entre los 50 finalistas del Premio Global a la Enseñanza 2020 de la Fundación Varkey en asociación con la Unesco. El reconocimiento está valorado en un millón de dólares estadounidenses.

Según la organización, este candidato español fue seleccionado entre más de 12.000 nominaciones y solicitudes procedentes de más de 140 países de todo el mundo.

El Premio Global a la Enseñanza, que va a fallar el ganador de su sexta edición en breve, se creó para reconocer a un profesor excepcional que haya hecho una notable contribución a la profesión, así como para resaltar la importancia de la función de los profesores en la sociedad.

"Antonio Pérez Moreno no solo ha visto cómo los resultados de sus alumnos mejoraban de manera vertiginosa gracias a sus innovadoras técnicas de enseñanza, que incluyen el aprendizaje basado en problemas y aulas invertidas, sino que también ha tenido una enorme repercusión más allá de las paredes de su propio centro, gracias a sus dos conocidos canales de YouTube 'Ciencia Solidaria' y 'AntonioProfe'", dicen los promotores del premio.

En 'AntonioProfe', el docene español enseña diferentes niveles de física y química, explicando los conceptos en vídeos de menos de 20 minutos, seguidos de ejercicios que los estudiantes pueden hacer para comprender mejor el contenido. En 'Ciencia Solidaria' muestra cómo sus alumnos llevan a cabo proyectos de ciencia en casa o en el laboratorio del centro educativo. Además, los beneficios de los canales se donan a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, con estas propuestas ha logardo que sus estudiantes se involucren en la presentación de los vídeos, mejorando sus habilidades y confianza en la expresión personal, tienen más conciencia global y medioambiental gracias a la naturaleza de los proyectos y a los beneficiarios de la financiación, y han conseguido una valiosa experiencia en medios informáticos y audiovisuales, ya que han aprendido a elaborar guiones, grabar y editar vídeos y gestionar los canales de YouTube. Por todo ello, ese profesor ya ha recibido otros premios en España.

Mediante la preselección de 50 candidatos procedentes de 37 países y al destacar sus historias, la Fundación Varkey espera que el público pueda participar en los intensos debates sobre la importancia de los docentes. El ganador se anunciará en el escenario de la ceremonia de presentación, que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural de Londres la noche del lunes, 12 de octubre de 2020, según las previsiones iniciales.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
AHP/ecr