Ampliación

Coronavirus

Los presidentes de CCAA se unen para reivindicar más medios a Sánchez tras la extensión del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes autonómicos unieron sus fuerzas este domingo para demandar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aporte más medios sanitarios con los que afrontar la crisis de la pandemia por el coronavirus. Así se lo hicieron llegar en una videoconferencia que abarcó toda la mañana y en la que tuvieron constancia de la prórroga del estado de alarma, al menos, durante otros 15 días.

Según explicaron a Servimedia diversas fuentes asistentes a este cónclave, ésta fue la principal reclamación que formularon los presidentes de las comunidades en esta nueva cita ante la expansión de Covid-19, que comenzó pasadas las 10.10 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 14.30 horas.

El presidente del Gobierno, afirman fuentes asistentes consultadas por esta agencia, “se ha comprometido” a dotar a las comunidades de más medios sanitarios para hacer frente a esta pandemia que ya ha acabado con la vida de 1.720 personas en España, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Los presidentes de PSOE y PP coincidieron en la necesidad de disponer de más material sanitario, aunque algunos intervinientes insertaron esta petición dentro del “buen ambiente” general y de coordinación entre administraciones. No fue crítico, sino "constructivo", señalaron a Servimedia.

Por el momento, según fuentes consultadas, el presidente no contempla mayores medidas restrictivas, pese a estimar oportuno que el estado de alarma siga en vigor durante, al menos, otros 15 días, de momento hasta el 11 de abril. Para ello, previsiblemente solicitará el aval del Congreso en el Pleno previsto para el próximo miércoles, una vez que lo apruebe este martes el Consejo de Ministros.

"MEDIOS A CUENTAGOTAS"

“Se piden medios porque están llegando a cuentagotas”, sintetizaron a Servimedia desde autonomías gobernadas por el PP. “Nos quejamos de que no hay material”, ya que “llevan una semana diciendo que llega en días y no es así”, se quejaron algunos presidentes consultados.

En opinión de algunas de estas administraciones, se requieren “hechos” en vez de “palabras”, dado que ahora “cada comunidad se busca la vida” pese a que hay un mando único en virtud del real decreto del estado de alarma aprobado el sábado pasado.

El grueso de los presentes en este cónclave de presidentes opinaron que hacen falta más medidas para que la lucha contra el coronavirus sea “eficaz” y termine lo antes posible, sobre todo porque los expertos dicen “que la situación empeorará” y hay que “contar con todo el material necesario”.

Públicamente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, compareció ante la prensa tras participar en esta reunión y subrayó que “hasta el momento, en Euskadi, estamos gestionando la crisis con recursos propios”. Eso sí, mostró su “disposición total a la colaboración” porque su Ejecutivo tiene “la firme determinación” de ofrecer toda la ayuda posible.

Así, marcó como prioridad del País Vasco el reforzamiento de las plantillas y la garantía del suministro de material. “Es conveniente que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar test de diagnósticos y contabilizar el número de personas recuperadas”, solicitó.

CONFINAMIENTO TOTAL

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, explicó a los medios que su propuesta fue “muy clara” porque aboga por el “confinamiento total”, exceptuando los servicios esenciales; así como por “la protección absoluta” de los trabajadores autónomos y las personas más vulnerables.

Torra también pidió el “refuerzo equitativo, transparente y urgente” del sistema de salud, sobre todo en lo que hace referencia a las entregas de suministros y material para luchar contra el coronavirus. “Necesitamos más recursos”, exigió, para a continuación demandar que “como mínimo” se tripliquen los recursos para ayudas sociales y se regule la suspensión de los alquileres durante el confinamiento.

Tras esta reunión, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció ante los medios para reiterar su “plena disposición para coordinarse y colaborar lealmente” con el Gobierno de la nación, “al igual que prácticamente por unanimidad todos los presidentes de las comunidades autónomas”. “Todos estamos unidos en este dificilísimo objetivo”, se reafirmó.

Sin embargo, Feijóo trasladó “preocupaciones que prácticamente compartimos todas las comunidades y que lamentablemente aún no hemos encontrado la respuesta que necesitamos”. En este sentido, confirmó que “el material sanitario que el Gobierno se comprometió a servir no está llegando” y así se lo hizo saber a Sánchez. “En el caso de Galicia, apenas ha llegado nada desde que se decretó el estado de alarma”, alertó, sin “perder la esperanza” de que se cumplan “las necesidades imperiosas” de mayor material.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también apoyó en su comparecencia la prórroga del estado de alarma, una medida que se ha convertido en “imprescindible”. Confirmó que se ha trasladado que “en poco tiempo”, incluso en las próximas horas, llegará material sanitario, una reclamación que formuló en la conferencia de presidentes.

“Espero, deseo y confío en que a ser posible mañana, lunes, ese material que el Gobierno de la nación ha conseguido lo empiece a distribuir”, indicó, al tiempo que se mostró partidario de parar el país, salvo los servicios esenciales para que el movimiento de la población “sea el menor de los posibles”.

Sin embargo, Sánchez no puso hoy sobre la mesa aumentar las restricciones y aseguró a sus interlocutores que las que se están tomando son “más restrictivas” que en el resto de países.

NO BLOQUEAR PEDIDOS

En la reunión virtual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a Sánchez que le asegure que “no bloqueará” el pedido de material que han solicitado a Shangai, y que está cargado en un avión con material sanitario que partirá desde China.

Ayuso también trasladó la necesidad de ayuda urgente al Gobierno central para contar con 2.000 sanitarios para los hospitales. Estos se sumarían a la plantilla fija y al refuerzo de 4.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al aumento de positivos.

Además, la presidenta madrileña consideró “imprescindible”, según un comunicado del Gobierno regional, que el Ejecutivo central reconsidere su decisión de cerrar los hoteles, por ser instalaciones vitales para atender a los turistas bloqueados en Madrid, así como a mujeres maltratadas o personas sin techo.

Desde Extremadura, el presidente Guillermo Fernández Vara abogó por ser “prudentes” y destacó que esta crisis está poniendo en valor lo público, hasta el punto de que probablemente le estemos encontrando sentido a la España que hemos construido, que ahora nos aguanta por la fortaleza que tiene.

El manchego Emiliano García-Page, que en la reunión puso a disposición el sistema de alcoholeras de La Mancha para producir alcoholes con destino sanitario, demandó estudiar medidas para endurecer el confinamiento en algunos lugares, y permitir a las CCAA comprar test rápidos y respiradores, según trasladaron fuentes del Ejecutivo manchego.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al máximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial. También planteó que las vacaciones de verano puedan hacerse coincidir con el mes de abril con objeto de que la actividad industrial no se resienta.

Además, trasladó al presidente del Gobierno de España que es esencial organizar y garantizar los suministros para hacer frente a la situación actual y a la previsión más dura, sobre todo de equipos de protección individual para el personal sanitario, para el personal de residencias y para la industria agroalimentaria, así como kits de diagnóstico del coronavirus, todo tipo de suministros sanitarios y fármacos.

En la misma línea que otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón urgió a repartir los test de detección rápida y planteó que es una "absoluta prioridad" para las residencias de mayores. Propuso también que se extremen los controles de movilidad e insistió en la “imperiosa necesidad de material sanitario".

NO COLAPSO

En la cuestión de los mayores también puso su foco la presidente de Navarra, María Chivite, quien lo considera una “prioridad”. Ante la expansión de este virus, la presidenta sostuvo que no contemplan que puedan darse “situaciones de colapso" del sistema sanitario.

Desde Aragón, el presidente Javier Lambán calificó de “muy penosa” la decisión de ampliación del estado de alarma porque es una limitación de derechos que deben sufrir los ciudadanos, “muy parecido al de guerra, lo que exige durísimos sacrificios”, pero secundó la prórroga “porque es fundamental para ganar la guerra, es decir, contrarrestar el virus".

Por ello, Lambán defendió la unidad y coordinación de todos porque resulta “fundamental para salir del pozo económico” que esta situación conlleva. Así, pidió que se precisen las medidas de apoyo a autónomos y se contemple una moratoria de deudas hipotecarias en locales, además de la supresión del concepto del 75% de pérdidas del último mes con respeto a los seis anteriores para el cómputo del semestre, dado que, a su juicio, “prácticamente nadie lo podrá cumplir”.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, informó a los medios de que “todos” los presidentes apoyaron la prórroga del estado de alarma habida cuenta de que “lo peor está por llegar” en esta crisis por el coronavirus. “La falta de medios ante el problema nos ha unido a todos”, apostilló.

En esta línea, señaló que de momento “no nos ha llegado prácticamente nada” a las comunidades, por lo que “todos hemos coincidido en la falta de medios para afrontar esta situación” por falta de disponibilidad “de cosas elementales”. “Es una necesidad imperiosa que esto llegue”, subrayó Revilla.

UNIDAD COMO RECETA

Desde La Rioja, la presidenta Concha Andreu apoyó la prórroga del estado de alarma como “una decisión adaptada a la situación y a la tendencia que estamos viendo en los últimos días de la expansión del Covid-19”.

Así, remarcó que “tanto el Gobierno central como el de La Rioja hemos enfrentado desde el inicio de la epidemia esta situación crítica, nueva, inusual y desconocida que está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones y de toda la sociedad al completo”, que le llevó a destacar que “la unidad es la mejor receta ante la adversidad.

En su caso, el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pidió más fondos para necesidades sociales porque, explicó, el 75% se está destinando a los grupos de inmigrantes marroquíes mayores y menores o trabajadores transfronterizos. Señaló que entre el 70 y el 75% del dinero que enviará el Gobierno a Ceuta para atender necesidades sociales se gastará en la atención a los inmigrantes marroquíes, a los trabajadores transfronterizos y a los menores no acompañados.

En líneas generales, y pese a estas reclamaciones de más medios o mayores medidas restrictivas, los presidentes de las distintas autonomías mostraron una actitud "constructiva" para superar esta situación y combatir la expansión de virus lo antes posibe y con el menor coste.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2020
MFN/MML/ecr