La FAPE pide ayudas públicas para los medios ante el desplome de la publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó este lunes al Gobierno que estudie y apruebe un “plan de ayudas específicas a los medios de comunicación” para “evitar que el desplome de la publicidad” lleve al “cierre de empresas editoras y despidos generalizados”.

"El periodismo, uno de los pilares de la democracia, no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas”, alertó la federación de periodistas.

Según la institución, “la desaparición de medios no sólo es grave por la pérdida de empleos, sino que afecta también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad”.

Por tanto, aseguró que el Gobierno “debe considerar el impagable servicio público que, en esta durísima crisis, están prestando a la sociedad aquellos medios que apuestan por la información veraz, verificada y contrastada”.

A juicio de la Fape, el crecimiento de las audiencias en estos días “confirma que los ciudadanos aprecian el alto servicio público que les están ofreciendo los periodistas y los medios que se sostienen en el mencionado periodismo de calidad”.

Por eso pidió “mantener este imprescindible bien público esencial” con “un plan de ayudas específico para los medios, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento del empleo en unas redacciones que resultaron ya muy debilitadas durante la pasada recesión”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
GIC/gja