Coronavirus

Las portavoces de EH Bildu y la CUP irán esta vez al Pleno del Congreso, del que volverán a ausentarse Cs y Junts

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos y Junts volverán a ausentarse este miércoles del Pleno del Congreso de los Diputados, al que, a diferencia del de la semana pasada, sí acudirán las respectivas portavoces de EH Bildu y la CUP.

De los cuatro grupos parlamentarios que se ausentaron del Pleno del miércoles pasado, fuentes de EH Bildu confirmaron a Servimedia la presencia de su portavoz, Mertxe Aizpurua, para intervenir en dos puntos, mientras que sus otros cuatro diputados votarán telemáticamente. Y fuentes del Grupo Mixto avanzaron a esta misma agencia la intención de asistir, también para intervenir, de la diputada de la CUP Mireia Vehí.

El Pleno tiene que convalidar cinco decretos, dos de ellos relacionados con la lucha frente al coronavirus, y que aprobar la prórroga del estado de alarma declarado para contener su propagación.

Mantendrá su ausencia de la semana pasada la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien garantizó en rueda de prensa telemática que ella no va a ir, y se quejó de que la población de riesgo, en la que se incluye ella por su embarazo, tenga que elegir entre renunciar a ser portavoz o ponerse en riesgo. Según dijo, Cs pedirá hasta el último momento que el Pleno sea telemático.

Por Twitter confirmó que repetirá ausencia la de Junts, Laura Borràs, que apeló de nuevo a la "responsabilidad y coherencia" con la apuesta de Junts per Catalunya y del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el confinamiento total.

PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos sí que enviarán representación al Pleno del Congreso. De este último grupo concretaron a Servimedia que los representantes serán esta vez cuatro: el portavoz, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto Enrique Santiago, que ya intervinieron en el Pleno del miércoles pasado, y, como nuevas incorporaciones, el secretario general del grupo, Txema Guijarro, y el diputado Juantxo López de Uralde.

ERC y el PNV mantendrán su política del Pleno de la semana pasada y enviarán también a un solo representante. El del grupo catalán volverá a ser su portavoz, Gabriel Rufián, mientras que desde el vasco no concretaron si será el suyo, Aitor Esteban.

Del Grupo Parlamentario Plural, confirmaron a Servimedia que volverán a asistir el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, y los diputados de Compromís, Joan Baldoví, y el BNG, Néstor Rego. Finalmente, del Mixto, Vehí se sumará a los diputados que ya acudieron el miércoles pasado: Sergio Sayas, de UPN; Isidro Martínez Oblanca, del Foro de Ciudadanos, y Tomás Guitarte, de Teruel Existe.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
KRT/gja