Estado de alarma

Junts se debate "entre el sí crítico y la abstención" ante la prórroga del estado de alarma

- ERC anuncia que se abstendrá por no incluir el cierre total de la actividad productiva

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho diputados de Junts se debaten "entre el sí crítico y la abstención" en la votación sobre la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar el miércoles en el Congreso; ERC anunció este mediodía que se abstendrá si el Gobierno, como ya ha dejado claro, no decreta el cierre total de la actividad productiva.

"Estamos entre el sí critico o la abstencion", indicaron a Servimedia desde la dirección de Junts per Catalunya, con lo que no confirmaron, ni desmintieron, que coincidirán con ERC en una abstención que el partido republicano fundamentó en la posición oficial del Gobierno catalán que ambos partidos conforman.

ERC divulgó este mediodía un vídeo en el que su portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, anunciaba que su formación presentará el miércoles en el Congreso una "contrapropuesta" a la prórroga del estado de alarma que solicitará el Gobierno al Pleno.

Esta contrapropuesta, explicó Vilalta, es la del "confinamiento total" que lleva pidiendo el Gobierno catalán, empezando por su presidente, Quim Torra, desde el comienzo. Esta idea conlleva clausurar toda la actividad productiva con la única excepción de los servicios básicos y los que garanticen la cadena alimentaria, según constató la portavoz de ERC.

En cualquier caso, la aprobación de la prórroga del estado de alarma está asegurada con los votos ya prometidos del PP, que se unirán a los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País y Compromís. Aunque Más País también reclama el cierre total de la actividad productiva, fuentes del partido de Íñigo Errejón consultadas por Servimedia adelantaron que sus dos diputados apoyarán la prórroga.

Fuentes de Vox consultadas por esta agencia no concretaron cuál será el sentido de su voto después de que tampoco lo aclarara el portavoz de su Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, en rueda de prensa esta mañana. Desde EH Bildu contestaron: "Aún no lo hemos decidido, estamos en ello, y hasta última hora es probable que no hagamos pública nuestra posición". Y desde el BNG, en la misma línea: "Estamos valorando. Haremos propuestas de modificación". Su diputado, Néstor Rego, apostó el pasado miércoles en el Congreso, como ERC y Errejón, por paralizar la actividad económica no esencial.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2020
KRT/mjg