Coronavirus

González Laya cree que esta semana podría producirse el retorno de españoles desde Honduras, Guatemala, Perú, Indonesia y Filipinas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este martes que su departamento sigue trabajando para facilitar el retorno de aquellos españoles que se encuentran en el extranjero y avanzó que esta semana podría haber “buenas noticias” para la vuelta de aquellos que se encuentran en Honduras, Guatemala, Perú, Indonesia y Filipinas.

Lo dijo en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Servimedia en la que llamó a distinguir entre los 2,7 millones de españoles que residen permanentemente en el extranjero, a quienes reclamó que “se queden dónde están, eviten desplazamientos y sigan el consejo de las autoridades sanitarias locales”, y los “cientos de personas” que se encuentran fuera de España por turismo, viaje de negocios o porque han ido a visitar a sus familiares.

A pesar de reconocer que, según avanzan los días, es más difícil darles una respuesta, porque todos los países están tomando medidas restrictivas con motivo del coronavirus, dejó calro que Exteriores está trabajando junto con las comunidades autónomas, terceros países y los Estados miembros de la UE para “coordinar al máximo” el retorno de los españoles.

Esas gestiones, explicó González Laya, permitieron la vuelta a España este fin de semana de más de 1.200 españoles que se encontraban en Argentina, Ecuador, Cabo Verde, Túnez, Grecia, Gambia, República Dominicana, Argelia, Senegal, Italia y Malta.

También apuntó que las gestiones realizadas por la Embajada de España en Indonesia han permitido el regreso de 38 españoles en un vuelo fletado por Lituania con destino en Alicante.

A su vez, anunció que a lo largo de esta semana es posible que haya “buenas noticias” para los españoles que se encuentran en Honduras, Guatemala, Perú, Indonesia y Filipinas, puesto que los contactos con diferentes aerolíneas pueden desembocar en la organización de vuelos que faciliten su retorno.

González Laya dijo ser consciente de las dificultades que tienen muchos españoles para contactar con los servicios consulares de Exteriores, que llegan a recibir más de 30.000 llamadas diarias, a lo que se suma que algunas embajadas y consulados, como es el caso de Omán, están en cuarentena por casos de coronavirus.

Por ello, ante un momento de “confusión global”, llamó a la calma, a tener paciencia y a seguir las recomendaciones de las autoridades. También dejó claro que “no hay alternativa” a la utilizada por Exteriores, puesto que “no podemos enviar un avión a cada país donde haya un español”.

“Estamos trabajando para que llegue información a través de embajadas, consulados, oficinas comerciales o redes sociales. Ayúdennos para que les podamos ayudar”, afirmó.

La jefa de la diplomacia españoles también se refirió a las críticas que está recibiendo el Gobierno por parte de algunas comunidades autónomas que le exigen que tome medidas más restrictivas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Lo hizo explicando que en el mundo se han producido “tres grandes respuestas” ante esta crisis sanitaria basadas en criterios científicos: no apostar por el confinamiento social y sí por la inmunización colectiva en aras de proteger a los colectivos más vulnerables –Reino Unido, Holanda y Suecia-, aplicar un confinamiento severo –China- y los que toman medidas restrictivas, mayores o menores, según lo que les aconseja la ciencia –España-.

“Cada uno responde cómo entiende que es más útil partiendo de circunstancias específicas”, señaló.

La ministra defendió que el Gobierno ha respondido de manera “muy contundente” desde el punto de vista económico a través de una batería de medidas con las que se busca proteger a los trabajadores, a los autónomos y a quienes trabajan por cuenta ajena y favorecer la liquidez de las empresas.

No obstante, manifestó que el “bazuca bastante potente” aplicado por España debe acompañarse de medidas en materia fiscal coordinadas en el seno de la UE, que vayan más allá de las anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y a nivel global, en la línea de lo defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, una reunión de este organismo.

A su vez, reivindicó que España es uno de los países que ha aplicado las medidas “más restrictivas” de confinamiento: restricción de movimientos para todos los ciudadanos, salvo para comprar alimentos, medicamentos, ir al médico o acudir a trabajar en aquellas empresas que no garantizan el teletrabajo.

Estas medidas, continuó González Laya, han sido replicadas posteriormente por otros países como Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU.

A pesar de ello, señaló que, “más allá del modelo (de medidas) que se adopta, que debe tener base científica”, reclamó a cada persona que “sea responsable” y cumpla con las consignas establecidas por las autoridades rigurosamente.

Esto le sirvió para afirmar que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de las autoridades sanitarias del Ejecutivo, que mantienen un diálogo constante y fluido con sus equivalentes autonómicas, consideran que si se “siguen al pie de la letra” las medidas aprobadas se podrá asistir al “aplanamiento de la curva (de contagios y muertes por el virus) en un periodo relativamente corto”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/gja