Madrid

La demanda del transporte público cae casi al 90% respecto al año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Transportes afirmó este martes que la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer lunes un 89,6% respecto al mismo día del año pasado, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Este descenso se debe a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones públicas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19) y tras la declaración del estado de alarma en España.

En concreto, ayer se registraron 567.104 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 4,8 millones de viajes menos que el mismo lunes de 2019.

El descenso, respecto a hace un año, fue del 90% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 224.305 viajes; del 90,3% en el de la EMT de la ciudad de Madrid, con 155.684 viajes; del 88,5% en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 101.827 viajes; y también del 88% en la red de Renfe-Cercanías, con 85.288 viajes.

Este martes, Metro de Madrid registró en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 8.00 horas) 37.415 viajeros, un 82% menos con respecto al mismo tramo horario de hace un año.

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general.

Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
SMO/pai