Avance

Mayores

Los militares desinfectan más de 250 residencias de ancianos de coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo, entre ayer y hoy, un total de 271 labores de desinfección en residencias de ancianos con motivo de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya afirmó que los militares tienen previsto realizar hoy labores de desinfección en 92 residencias de ancianos, una cifra que podría incrementarse a lo largo del día, como sucedió ayer, cuando estaba prevista la intervención en 130 instalaciones de este tipo y finalmente se actuó en 179.

Ayer la Fiscalía General del Estado decidió abrir una investigación para dilucidar si hubo algún delito en dejar a ancianos muertos en sus camas después de que miembros de las Fuerzas Armadas descubrieran este lunes varios casos en residencias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló ayer que “el Ejército, en algunas vistas, ha llegado a ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas". Y avisaba: "Vamos a ser implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias. Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones".

El Ministerio de Defensa que está haciendo labores de inspección en las residencias de mayores, ha confirmado la falta personal en estos centros, la razón por la que el Gobierno obliga a todas las residencias de España a informar de forma inmediata si ven en peligro la integridad de su servicio.

Por su parte, el Jemad detalló que un total de 2.680 militares actuarán hoy en 135 ciudades involucrados en labores de colaboración en la lucha contra el coronavirus.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MST/gja/pai